La selección argentina de tenis cerró este fin de semana con una derrota en la serie ante Finlandia. Como visitante, el equipo capitaneado por Guillermo Coria perdió 3 a 1. Debido a esto, no estará en las Finales de este año y jugará el Grupo 1 en septiembre, con rival a confirmar.
Una serie con condiciones complejas y bajas importantes
Argentina llegó a la ciudad de Espoo y contó con menos tiempo del habitual para adecuarse a la cancha. Esto fue debido a que el martes hubo otro evento en el Metro Arena, sede de la serie.
Para el desafío frente a los nórdicos, Coria no pudo contar por diversos motivos con Diego Schwartzman, Sebastián Báez y Horacio Zeballos. Es por ello, que a Francisco Cerúndolo y Máximo González, se sumó el debutante Pedro Cachín, el santafesino Facundo Bagnis y el doblista Andrés Molteni.
En el primer punto de la serie, el viernes, Cachín enfrentó al número uno de Finlandia Emil Ruusuvuori, top 50 del mundo. El argentino fue de mayor a menor y, a pesar de la derrota, dejó sensaciones positivas en su estreno en la competencia.
Fue 7-5 y 6-3 para el europeo, en un partido en donde ambos apostaron al juego de fondo de cancha y a servicios precisos. El rival marcó diferencia con su revés, golpe con el que desequilibró y obtuvo cinco winners, contra ninguno del sudamericano en ese rubro.
En la continuidad de la jornada, Cerúndolo empató la serie con su trabajada victoria frente a Otto Virtanen por 6-3, 3-6 y 7-6 (3). Tras un sólido inicio del porteño, el finlandés se soltó en el segundo parcial. En el desempate el drive del argentino lastimó a su adversario con once tiros ganadores. Ello destrabó el encuentro a su favor y dejó esperanza para el segundo día.
Un domingo en el que no se dieron los resultados
El punto de dobles fue fundamental ya que se trataba del momento de inflexión del match entre ambos equipos. Allí Finlandia se impuso por 7-6 (5), 4-6 y 6-4 en casi tres horas de juego. La dupla compuesta por Ruusuvuori y Harri Heliovaara superó a González y Molteni.
Además, la situación nacional se complicó más con la lesión de Cerúndolo. Bagnis ingresó en su lugar y jugó un encuentro correcto. Sin embargo, cayó frente a un incansable Ruusuvuori por 7-5 y 6-1.
De este modo, el seleccionado albiceleste perdió 3 a 1 la serie y no consiguió el objetivo de acceder a las Finales de este año. Es por ello que en septiembre disputará el Grupo 1 ante un rival aún por confirmar. La meta allí será ingresar a los Qualifiers de la próxima temporada.
Las reacciones de la delegación tras la derrota
Luego del revés, Coria dio sus sensaciones a la prensa oficial de la Asociación Argentina de Tenis (AAT). “Siento tristeza por los chicos. Ellos pusieron la cara, compitieron y estuvieron a la altura. Tuvieron buena predisposición y entrenaron a full”, expresó.
Y agregó: “Nos vamos con la frente en alto porque dimos lo mejor, pero nos enfrentamos a un equipo que jugó muy bien”. Además, manifestó que el cuerpo técnico desde esta semana ya iniciará su trabajo para el objetivo de regresar pronto a las fases finales del certamen.
Por su parte, Bagnis se mostró con una sensación agridulce. Contento por haber jugado pero triste por la derrota. También profundizó sobre la gran performance de Ruusuvuori, la estrella finesa: “Sabíamos que en estas condiciones se iba a sentir cómodo. Es un jugador que, en este tipo de canchas, está por encima nuestro en cuanto a nivel”.
Para cerrar, el doblista Molteni también brindó sus opiniones: “En cuanto al funcionamiento de la dupla hay varias cosas para trabajar. Son detalles que vamos a resolver con el correr de los partidos para sentirnos aún más cómodos”.