Finalizó en Suecia la vigésimo octava edición del Mundial de handball masculino. Al igual que en 2019 y 2021, Dinamarca se quedó con el trofeo. Es la primera vez que un seleccionado de caballeros gana el certamen en tres ocasiones consecutivas. El combinado nórdico superó a Francia en la final. ¿Quiénes fueron las figuras y cómo fue la participación de Argentina?
El camino danés
El campeón defensor llegó a esta cita tras obtener la medalla de bronce en el Campeonato Europeo 2022. Dinamarca integró en el Mundial el grupo H, donde finalizó en primer lugar de manera invicta.
En la fecha inicial goleó a Bélgica, debutante absoluto de esta edición, con un resultado de 43-28. Como curiosidad vale mencionar que ese cotejo fue arbitrado por la dupla albiceleste integrada por María Inés Paolantoni y Mariana García.
Dos días más tarde, el equipo dirigido por Nikolaj Jacobsen aseguró su pasaje a la ronda principal al vencer 36-21 a Bahréin. En el cierre de esa etapa le ganó a Túnez con un marcador de 34-21.
Ya en la Main Round afrontó la zona IV, en donde su nivel fue de menor a mayor. En el primer encuentro empató 32-32 contra el siempre difícil Croacia, tras irse abajo por un tanto al descanso. Hacia el 21 de enero, los daneses vencieron a un competitivo Estados Unidos con un resultado de 33-24. Su acceso a los cuartos de final se selló tras la victoria frente al campeón africano Egipto por 30-25.
Para ubicarse entre los ocho mejores del certamen fue vital el aporte del lateral derecho Mathias Gidsel. El jugador de 23 años sería, luego, el goleador de la Copa.
La recta final hacia el título
Tras brillar en la segunda instancia, Dinamarca disputó su mejor partido para clasificar a semifinales. Superó a Hungría por un histórico 40 a 23, con nueve tantos de Gidsel. En el paso previo a la gran definición, el selectivo, que tiene a Mikkel Hansen como principal referente, venció 26 a 23 a España.
De este modo clasificó a la mencionada final ante el seis veces campeón Francia. Frente a los ojos de más de 20 mil espectadores, los daneses se impusieron 34-29. Tras un intenso comienzo en el que los dirigidos por Jacobsen sacaron cinco goles de ventaja, los galos se fueron al entretiempo sólo un tanto abajo (15-16). Sin embargo, en la segunda mitad Dinamarca no permitió que su rival pase al frente y aseguró el objetivo.
Las estrellas del handball
Tras 112 intensos partidos, la organización del campeonato premió a Gidsel como el mejor jugador. No obstante, no fue incluido en el denominado “equipo ideal”. Allí el arquero elegido fue el alemán Andreas Wollf, pieza clave para que los teutones finalicen en el quinto puesto.
Entre los laterales figuran el danés Simon Pytlick y el español de origen kirguís Alex Dujshebaev. El central más destacado fue el francés Nedim Remili, mientras que los extremos premiados fueron el sueco Niclas Ekberg y el español Ángel Fernández Pérez. Por su parte, el francés Ludovic Fabregas fue distinguido como el mejor pívot.
En lo que respecta a los jugadores sudamericanos, el de mejor papel fue el chileno Erwin Feuchtmann. El lateral izquierdo, de 32 años, finalizó segundo en la tabla de goleadores con 54 tantos y un 77% de efectividad de lanzamiento.
Argentina sumó importante rodaje para el futuro cercano
Los Gladiadores llegaron al Mundial con la idea de obtener ritmo para lo que será el principal objetivo del año: los Juegos Panamericanos. Esa cita, a disputarse en octubre en Chile, entregará un cupo para París 2024.
En ese contexto, el equipo nacional encara además una etapa de transición generacional y no contó con suerte en el sorteo de la Copa del Mundo. Tal es así que cinco de sus seis partidos fueron ante rivales europeos. No obstante, la meta primordial de clasificar a la ronda principal, se cumplió.
En el marco del grupo F, Argentina fue de mayor a menor frente a Países Bajos y cayó 29-19 en el debut. En la segunda fecha cedió 32-21 contra Noruega, por lo que quedó obligado a un triunfo contra Macedonia del Norte.
En ese compromiso, el equipo entrenado por Guillermo Milano tuvo una brillante actuación tanto desde lo defensivo como desde lo ofensivo. Se impuso por 35 a 26 y clasificó así a la siguiente fase.
Allí la vara de los adversarios subió y Argentina sufrió una dura derrota frente a Alemania por 39-19. Si bien en la fecha siguiente mejoró su performance, cayó ante Serbia por 28 a 22.
No obstante, y para asegurar el puesto 19, el selectivo nacional cerró su participación con un gran triunfo ante el campeón asiático Qatar con un marcador de 26-22.