El Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la certificación de discapacidad fue presentado por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Se trata de una propuesta integral que busca mejorar los procesos y la normativa vigente para la Certificación de la Discapacidad.
Entre las acciones, se encuentra la implementación de un nuevo sistema que incorporará la eliminación de la fecha de vencimiento de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD). Para ello, en los próximos días se establecerá una prórroga de los vencimientos actuales de dichos certificados.
Esto se pretende lograr optimizando los procesos administrativos y aumentando el despliegue territorial. También fortaleciendo el rol proactivo del Estado en la vinculación y acompañamiento de las personas con discapacidad.
La Resolución 113/23 fue publicada en el día de ayer en el Boletín Oficial y responde al trabajo desarrollado por la ANDIS para mejorar el vínculo de las personas con discapacidad con los procesos de certificación. Para la formulación del Plan se tuvieron en cuenta los aportes recolectados en el marco de la Consulta Federal hacia una Nueva Ley de Discapacidad y de las autoridades de discapacidad de todas las jurisdicciones. También se revisaron los reclamos históricos del colectivo y organizaciones de la sociedad civil.
Entre las principales demandas se incluyen el apoyo a las Juntas Evaluadoras de Certificación de todo el país, la incorporación de innovaciones tecnológicas y la simplificación del trámite para una mejora en el acceso a la certificación.
¿Qué incluye el nuevo Plan?
El Plan de Promoción, Mejoramiento y Fortalecimiento de la certificación de discapacidad abarca la desburocratización de los trámites, el mayor despliegue territorial y el desarrollo de tecnologías que faciliten el acceso al CUD. La eliminación de la fecha de vencimiento de los CUD es uno de los pedidos más reiterados por las personas con discapacidad.
A través de la desburocratización de los trámites de solicitud y otorgamiento del certificado, se allana el camino para la expedición del CUD sin sujeción a plazo temporal, es decir, sin vencimiento.
Por otro lado, el mayor despliegue territorial a nivel local fortalecerá el vínculo de las personas con discapacidad y sus familias con los procesos relacionados con la certificación. Esto incluye la capacitación para profesionales actuantes, el mejoramiento de las estructuras de las Juntas, y la creación de Juntas Evaluadoras Itinerantes.
Además, se prevé el desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas que faciliten el acceso de las personas con discapacidad al CUD y a los trámites derivados del mismo. Para cada uno de estos ejes de trabajo se irán emitiendo las Resoluciones complementarias para su implementación en todo el país, de forma progresiva.
Mayor acceso a derechos
El director de la ANDIS, Fernando Galarraga, explicó a Télam que esta iniciativa busca “empezar a desbloquear trámites, acercar las herramientas del Estado a la gente y, en definitiva, que la gestión de cualquier trámite que se realiza la Agencia no sea un obstáculo para acceder al derecho que ese trámite garantiza”.
Dentro del Plan se incluye la confección de una herramienta tecnológica “para tener un dispositivo que nos permita generar estadística y facilitarle a las Juntas la carga de la documentación y de la de los certificados”, indicó. La herramienta, que se encuentra en proceso de diseño, será una plataforma “donde tengan información, actualización y se puede ver cuáles son las fechas en que tienen que acercarse a las Juntas o solicitar turno para una Junta si entienden que es necesario”, agregó Galarraga.
Respecto de las Juntas de Certificación, el funcionario aseguró que este Plan implica desburocratizar y modernizar el trabajo de las Juntas, en distintas instancias. Éstas son las encargadas de otorgar, verificar y renovar los certificados de discapacidad.
La eliminación de la fecha de vencimiento del CUD “por otro proceso que tiene que ver con un acercamiento, un acompañamiento del Estado a través de la Junta a la persona con discapacidad para actualizar su situación y conocer en profundidad cuál es la situación de cada persona de manera periódica”, mencionó a Télam.
Galarraga remarcó que mientras se desarrolla el nuevo sistema, los nuevos CUD no tendrán fecha de vencimiento. En reemplazo, la Junta deberá acercarse a la persona “para actualizar la información, acompañar y actualizar todos los datos y la información cualitativa en relación a la situación de esa persona con discapacidad”.
“Estas cuestiones son las que van a ir cambiando a medida que avancemos en la implementación de este plan que va a llevar su tiempo hasta que esté en funcionamiento al cien por cien”, señaló. También destacó que la implementación del CUD en formato digital es otra herramienta para hacer más simples las gestiones.