El comienzo del 2023, para Palestina, ha sido letal. Luego de un 2022 que dejó más de un centenar de personas asesinadas por el ejército israeli, la escalada de violencia en Medio Oriente durante los primeros días del año preocupa al mundo entero. Tan solo en los 28 días que lleva enero, 30 palestinos murieron a causa del accionar represivo por parte del Estado de Israel.
La asunción del gobierno de coalición más reaccionario de la historia de Israel, como alertaron las autoridades palestinas, impactó de lleno en la cuestión. La ocupación de los territorios palestinos, para continuar con la expansión sionista, es una de las prioridades de la nueva administración.
Una redada letal
El jueves pasado, en la Cisjordania ocupada, Israel realizó la incursión militar más mortífera en la última década. La redada organizada por el ejército israeli en Jenin, donde funciona un campamento de refugiados, tuvo como saldo, además de casi 15 heridos, un total de 10 personas palestinas asesinadas. Entre ellas, una anciana de 60 años.
Las fuerzas de seguridad del sionismo, a través de un portavoz militar, indicaron que la redada fue parte de una operación antiterrorista contra la Yihad Islámica, una organización armada con presencia en la zona. Sin embargo, según relataron testigos a diversas agencias de noticias internacionales, el violento accionar militar no distinguió a los supuestos «terroristas» de la población civil.
En este sentido, según detallaron autoridades palestinas, el ejército de Israel lanzó granadas de gas lacrimógeno contra un hospital donde funcionaba una unidad de pediatría. Mientras que el Ministerio de Salud palestino sostuvo que fue una acción deliberada, desde Israel rechazaron la acusación, pero explicaron que pudo haber sido un daño colateral.
Luego de la masacre, que fue condenada por un sector importante de la Comunidad Internacional, las autoridades palestinas rechazaron seguir cooperando con Israel en materia de seguridad. De esta manera, en sintonía con los últimos meses, la tensión en Medio Oriente se ha elevado considerablemente, generando preocupación a nivel mundial.
Bombardeos en Gaza; atentado en Jerusalén
Un día después de la represión militar en la Cisjordania, al menos 2 rondas de bombardeos fueron lanzadas por Israel contra la Franja de Gaza. El ataque al enclave palestino, según comunicó el Ejercito, se produjo luego del disparo de misiles realizado por Hamas, el movimiento de resistencia palestino que opera en Gaza.
Si bien ni Hamas ni la Yihad Islámica se adjudicaron el disparo de cohetes, que fueron finalmente rechazados por los sistemas de defensa de Israel, ambas habían prometido represalias tras la masacre en Cisjordania. Los misiles lanzados desde ambos territorios, en esta oportunidad, no tuvieron como resultado víctimas fatales ni heridos.
No obstante, en las últimas horas, un atentado en una sinagoga de Jerusalén Este dejó al menos 7 civiles muertos. El hecho se produjo luego de que un hombre palestino de 21 años abriera fuego desde un automóvil durante el rezo del Sabbat. Según detallaron las autoridades israelitas, el joven fue abatido por la policía tras intentar escapar. Unas horas más tarde del ataque armado, 42 personas fueron arrestadas para ser interrogadas por el hecho.
Hamas, según consignó la agencia EFE, celebró el atentado aunque sin adjudicarse la autoría. «Esta operación heroica es en venganza por los mártires de Jenin», sostuvo el portavoz de la organización, Hazam Qassem. De la misma manera se expresó la Yihad Islámica, que sostuvo que «el enemigo solo entiende el lenguaje de la fuerza».