Tras haber arrancado la segunda quincena de enero, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció en una conferencia de prensa la suspensión de más de 150.000 beneficiaries del Plan Potenciar Trabajo.
¿De dónde sale este número?
El domingo pasado se venció el plazo de la prórroga para que, quienes cuentan con el beneficio del Plan Potenciar Trabajo, completaran y autentificaran su identidad.
La validación de datos se volvió un requisito fundamental luego de que se conocieran irregularidades en más de 250.000 beneficiarios de planes sociales a través de un informe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Si bien el 89% del padrón validó sus datos, la ministra informó que el 11% restante corresponde a más de 150.000 personas que serán suspendidas. A pesar de esto, contarán con una instancia de reclamo de 60 días, mientras que en febrero percibirán del 50% de su sueldo y, si no regularizan su situación tras la instancia de dos meses, dejarán de cobrar el beneficio.
Los números que dejó la autentificación de datos del Potenciar Trabajo
Del relevamiento realizado, se estima que 1.210.571 titulares son personas a las que les corresponde legítimamente el beneficio del Potenciar Trabajo. Más allá de que validaron su identidad, estas personas cuentan con el Plan por su situación patrimonial, la ausencia de bienes registrables a su nombre y el hecho de no haber realizado operaciones de moneda extranjera, entre otros datos.
En este sentido, Victoria Tolosa Paz informó que, del total mencionado, 1.134.472 beneficiaries realizan como contraprestación actividades productivas o comunitarias; mientras que 46.471 están inscriptes en cursos de capacitación, y les 29.628 restantes se encuentran terminando sus estudios formales.
Además, tras la validación de datos, se puede afirmar que el 39,1% de quienes perciben el Plan Potenciar Trabajo tienen entre 18 y 29 años, el 29,5% entre 30 y 39 años, el 19,8% entre 40 y 49 años y el 11,5% restante son mayores de 50 años.
Cabe destacar que, con respecto al total, el 65,7% son mujeres, de las cuales un 59% tiene hijes menores de 18 años.
Sobre los estudios
Con respecto al nivel educativo alcanzado, el relevamiento de datos realizado dejó la constancia de que más de 736 mil personas inscriptas en el Plan no finalizaron sus estudios primarios o secundarios. Por otro lado, el 79,2% afirmó que quiere continuar su trayectoria educativa, incluyendo a quienes desean finalizar sus estudios terciarios y universitarios.
Ante esto, Victoria Tolosa Paz destacó: ‘’Esto quiere decir que hay una población vulnerable y joven que desea trabajar y estudiar. Desde el Estado y el ministerio de Desarrollo Social redireccionaremos el esfuerzo presupuestario para fortalecer la capacidad educativa y laboral’’.