El pasado 8 de enero, partidaries del ex mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, irrumpieron instituciones brasileñas con el objetivo de llevar a cabo un golpe de Estado.
El accionar de les bolsonaristas no fue algo inesperado ya que, desde que Luiz Inácio Lula da Silva ganó las elecciones, les militantes del Partido Liberal brasileño iniciaron campamentos en las puertas de los cuarteles militares con el objetivo de exigir que las fuerzas armadas se levanten contra el nuevo presidente elegido democráticamente.
Consecuencias del golpe
Ante la invasión acompañada de destrozos del Congreso, el Tribunal Supremo de Justicia y la Presidencia, el gobierno brasileño tomó varias medidas para la investigación y detención de les responsables. Anderson Torres, el ex ministro de Justicia, fue extraditado de Estados Unidos para entregarse a la policía federal el sábado pasado. En la actualidad, se encuentra detenido en el Batallón de la Policía Militar mientras se realizan pericias a sus dispositivos incautados.
Asimismo, Ricardo Capepelli, interventor federal y reemplazo de Torres, manifestó en una entrevista con CNN Brasil que el ex ministro realizó sabotaje. “El 2 de enero, Anderson Torres asumió la Secretaría de Seguridad, destituyó a todo el comando y viajó. Hubo una operación de sabotaje estructurada, comandada por el exministro bolsonarista” sostuvo Cappelli.
Medios de comunicación oficial con mirada Bolsonarista.
Por otra parte, el líder del Partido de los Trabajadores removió la cúpula de la EBC (Empresa Brasilera de Comunicación) debido a la línea editorial que tomaron durante los atentados del 8 de enero.
La empresa realizó una cobertura de los hechos de minimizando los acontecimientos. Según el Gobierno, llamar a les opositores ‘’manifestantes’’ en lugar de ‘’golpistas’’ o ‘’vándalos’’ dejó en claro la mirada que tenían les directores de EBC sobre el hecho. De la misma forma fue tomada la transmisión del diario TV Brasil, que presentó una cita del senador Flávio Bolsonaro.
La medida de Lula buscaría que no se utilicen los medios oficiales para propagar ideas antidemocráticas ni que se realice un sabotaje técnico interrumpiendo las transmisiones presidenciales.
Kariane Costa es la presidenta interina en el proceso de transición de la EBC que se llevará a cabo durante los próximos 30 días. El nombramiento de Costa, como también la expulsión de directores partidarios de Bolsonaro, fueron anunciados en el Boletín Oficial el viernes.
Militares en contra de las medidas gubernamentales
Según el diario The Washington Post, les funcionaries brasileñes sostienen que el ejército brasileño, la policía y militantes de derecha estarían unides para ir en contra del gobierno democrático de Lula da Silva. La idea resulta a raíz de las entrevistas que habían realizado a más de 20 altes funcionaries de la Administración, el Poder Judicial, y organizadores de protestas.
Cabe destacar que, el general Júlio César de Arruda le manifestó al ministro de Justicia Flávio Dino, que no se arrestará a nadie. Tal decisión habría proporcionado la oportunidad de que cientos de simpatizantes pudieran escapar de ir a la cárcel como consecuencia de sus actos. Por ello es que el Gobierno brasileño investiga la posibilidad de que haya sido un plan en contra de la democracia.