El pasado jueves, autoridades del pueblo Mapuche y Mapuche Tehuelche se reunieron en una nueva Mesa de Diálogo con distintos funcionarios estatales en la ex ESMA. Nota al Pie dialogó con el referente Lonko Mauro Millan, quien mencionó los puntos del encuentro y cómo continuarán.
La Mesa de diálogo
De esta manera, a partir de las 14 h se trató la libertad de les detenides de la comunidad, la desmilitarización y restitución del territorio, incluído el Rewe de la Machi. En la misma participaron una comitiva de Autoridades Tradicionales del Pueblo Mapuche y Mapuche Tehuelche, representantes de Parques Nacionales, los Ministerios de Medio Ambiente y de Seguridad, el INAI y la Secretaría de Derechos Humanos.
Cabe mencionar que esta instancia fue instruida por el presidente Alberto Fernández, tras su encuentro con la comitiva por la detención domiciliaria de Romina Rosas, Luciana Jaramillo, Celeste Huenumil y la Machi Betiana Colhuan Nahuel. Estas fueron detenidas junto a sus hijes que continúan privades de su libertad desde el 4 de octubre de 2022. En aquella oportunidad, Fernández prometió convocarles en febrero.
En relación a la Mesa de Diálogo de ayer, Mauro Millan señaló que “todo lo que se tenía que decir se dijo, ahora hay que tomar decisiones”. En ese sentido, expresó que ojalá estas “sean direccionadas para una tribuna del pueblo y no para los balcones de los que tienen los privilegios”. Asimismo, sostuvo que no renunciarán a sus derechos.“Si nos expulsan, volveremos”, afirmó.
Defensa y soberanía del territorio
Según informó Millán, en la ex Esma se presentaron también sectores reaccionarios que convocaron una “marcha patriótica”. La misma fue en defensa de una “soberanía absurda, cuando son esos sectores quienes proponen la extranjerización de la patagonia y la concentración de tierras”, aseveró. En este punto destacó: “Nos parece una ironía trágica que nos acusen a nosotros con el falso dilema de la soberanía“ y aseguró que “quieren confundir”.
“Lo que estamos discutiendo hoy en día, no tiene punto de comparación con los latifundios que existen” dijo Millán. En esta línea dijo: “Hablamos de 4, 5, 6 hectáreas frente a latifundios que tienen cientos de miles de estas”.
Vale destacar que, más allá de su extensión, el territorio del Rewe de la Machi es importante para la comunidad por el gran valor espiritual y medicinal para la cosmovisión mapuche, entre otras cuestiones.
De todos modos, el referente explicó que este sector se tuvo que retirar gracias al apoyo de distintos sectores que acompañaron el reclamo de estas comunidades. En este marco, Millán hizo énfasis en el reclamo legítimo: “Tenemos derechos, no somos delincuentes que estamos cometiendo delitos, estamos demandando derechos”.
Les detenides
Millán denunció a Nota al Pie la violación de derechos humanos que padecen las tres mujeres y sus hijes, 11 niñes, al continuar privades de su libertad. “A veces se enferman porque están en una situación de hacinamiento” aseguró. Además, señaló que “son mujeres muy fuertes, sus hijes también, pero va a haber daño colateral”.
En ese sentido, el referente destacó que ninguna de las personas que están privadas de su libertad recibió contención psicológica luego del violento desalojo. Además, en contra de lo que dispone la Ley de Pacto Respetado, una de las mujeres “parió detenida, rodeada de policías” denunció Millán.
Por esta razón, también solicitaron que en la próxima instancia de diálogo esté presente el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y representantes de instituciones que defiendan los derechos de las niñeces.
Cómo continuará la lucha
En quince días se reunirán de nuevo. “Entendemos que es un proceso de diálogo porque sino no hubiésemos llegado a donde llegamos”, dijo el referente. Además, enfatizó en la responsabilidad del presidente de la nación para resolver la situación.
“Ojalá que en esta próxima mesa de diálogo se tenga una respuesta mucho más clara y contundente”, expresó Millán y remarcó que continuarán con la defensa de sus derechos.