Un grupo de funcionaries del Ministerio de Economía viajó el pasado martes a Arabia Saudita, con el objetivo de impulsar inversiones para sectores estratégicos. Para esto, se llevarán a cabo reuniones con autoridades del gobierno saudí y con sectores empresariales.
La visita al país árabe forma parte del plan económico del gobierno de promover el desarrollo de sectores con potencial exportable para aumentar el ingreso de divisas extranjeras al país. Algunos de los sectores considerados estratégicos para la exportación son la energía, la minería y la economía del conocimiento, entre otros.
Por esta razón, las autoridades buscan atraer Inversiones Extranjeras Directas (IED) a través de intensas negociaciones con diversas naciones. En este sentido, la recepción de un flujo elevado de inversiones daría al país la oportunidad de mejorar su posición en el mercado internacional potenciando los sectores estratégicos.
Los detalles del viaje
La comitiva que se encuentra en Arabia Saudita está encabezada por la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, Jorge Neme y el Gobernador de la Provincia de Catamarca, Raúl Jalil.
El gobernador viajó en representación del territorio catamarqueño debido a que allí se encuentra una de las mayores reservas del mineral litio, un elemento clave para el proceso de transición energética. Además, existe la posibilidad de exportar cobre proveniente de esa provincia.
Las autoridades argentinas tienen previsto reunirse con el ministro de Industria y recursos Minerales, con el ministro de Energía, el ministro de Transporte, el director de Metales y Minería y el director del millonario Fondo Saudí de Inversiones, cuyas autoridades también viajarán a la Argentina este mes.
La agenda también contempla reuniones con empresas y representantes de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). Por otro lado, la comitiva participa del “Foro de Minerales del Futuro”, donde realizan una exposición sobre la minería argentina y sus oportunidades de crecimiento.
Respecto al Foro, la secretaria Fernanda Ávila declaró: ‘’Buscamos inversiones clave para potenciar nuestro sector. Tenemos la capacidad de abastecer las demandas de una nueva matriz energética basada en la sustentabilidad y estamos listos para aprovechar esa oportunidad para nuestro país’’.
Las oportunidades comerciales con Arabia Saudita
La Argentina hace tiempo mantiene relaciones bilaterales con el país saudí, las cuales el gobierno del Frente de Todos busca afianzar. En el 2022, hubo un récord de exportaciones a Arabia Saudita, valuadas en más de 1.000 millones de dólares.
En noviembre del 2022, el canciller Santiago Cafiero participó de la reunión de la Comisión Mixta Binacional, celebrada en la ciudad capital saudí de Riad. Allí, se desarrollaron las potenciales negociaciones entre ambos países, que van más allá de la industria minera.
Además de los productos alimenticios y agroindustriales que ya se exportan a Medio Oriente, el comercio con Arabia Saudita podría potenciar la aplicación de la tecnología en la producción, la exportación de productos de la industria farmacéutica y cosmética, la exportación de gas no convencional, la exploración del sector biotecnológico y el trabajo conjunto en la política satelital.
Al respecto, Cafiero destacó la posibilidad de creación de «una empresa conjunta con Arabia Saudita para una planta de fertilizantes en Bahía Blanca«, y el trabajo que se viene impulsando «en relación al uso de tecnología nuclear con fines pacíficos, por ejemplo, para el tratamiento del cáncer a partir del uso de esta energía».