Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que aumentó 5,1% en diciembre y acumuló una suba de 94,8% durante 2022.
La inflación escaló 0,2% con respecto al mes de noviembre que fue de 4,9% y superó ampliamente el índice de todo el año 2021 que fue de 50,1% cuando el ministro de Economía era Martín Guzmán.
Es la inflación más alta en 32 años. El antecedente es de 1990 cuando la acumulación fue de 1.343,9%. En aquella ocasión, el presidente de Argentina era Carlos Menem.
Los rubros más azotados
Según el INDEC, la división de mayor aumento fue Restaurantes y hoteles con 7,2%. El segundo más afectado, tan solo con 0,1% menos que el rubro anterior fueron Bebidas alcohólicas y tabaco. En tercer lugar, Equipamiento y mantenimiento del hogar tuvo una suba del 5,9%. Luego, 0,1% por debajo se encontró el transporte. Con un 5,7%, le siguieron Bienes y servicios varios y Salud.
La suba que más incidió en la mayoría de las regiones fue la de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%). Allí, destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales. En algunas regiones, también Verduras, tubérculos y legumbres.
La región más afectada por la inflación fue el Gran Buenos Aires con un 5,3%, mientras que le siguen la zona Pampeana con 5,1% y la región de Cuyo con 5%. Además, el Noreste presentó un 4,8%, el Noroeste un 4,7% y la Patagonia un 4,5%/.
La comida, en alza
La suba de alimentos y bebidas no alcohólicas fue del 4,7%, la que más incidió en la mayoría de las regiones. En este rubro lo más destacado fue el aumento de frutas, aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; pan y cereales. Con respecto a la inflación interanual, estos productos registraron una suba del 95%.
En el Gran Buenos Aires, el aumento de estos productos fue el mayor, con un total de 5,5%. La región donde se registró el menor aumento fue en Cuyo, donde subió un 2,7%.