El Gobierno Nacional anunció, en una reunión con representantes de la industria automotriz, que las exportaciones incrementales generadas por el sector en 2023 no pagarán derechos de exportación. Esta medida se determinó debido a que dicha industria creció un 23,5% en el 2022, siendo la cifra más alta en los últimos ocho años.
El ministro de Economía, Sergio Massa, fue quien dio a conocer la medida junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren y el de Comercio, Matías Tombolini. También estuvieron presentes autoridades de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), quienes proyectan que la producción y las exportaciones podrían crecer hasta un 15% en el presente año.
Cabe mencionar que, mientras les trabajadores sufren el constante aumento de la inflación y la consecuente pérdida del poder adquisitivo de sus salarios, el gobierno del Frente de Todos sigue con su política económica orientada hacia el beneficio de los sectores empresariales. En este marco, en la actualidad, el crecimiento registrado en la industria no se ve reflejado en las condiciones de vida de la clase trabajadora.
El desempeño de la industria automotriz en 2022
El pasado año cerró con un balance positivo para la industria nacional de automotores. Se fabricaron un total de 536.893 productos, de los cuales 322.286 fueron exportados, lo que representa un aumento del 24,3% de las exportaciones respecto de 2021. El principal destino fue Brasil con el 62,8%, seguido por México, Uruguay y Colombia.
En cuanto a las inversiones, las industrias declararon desembolsos que superan los 1.400 millones de dólares. Por otro lado, el crecimiento impacta de forma positiva al país debido al aumento del nivel de empleo y de las divisas extranjeras surgidas de las exportaciones.
Al respecto, el presidente de ADEFA, Martín Galdeano, indicó que “aún frente al desafiante contexto internacional en materia de abastecimiento de semiconductores y logística sumada a la coyuntura local, los volúmenes de producción y exportación registraron un significativo crecimiento interanual”.
“Esto es un reflejo del compromiso y trabajo conjunto que asumimos la cadena de valor y el Gobierno para encontrar soluciones operativas que priorizaran la producción y la exportación”, detalló.
Las declaraciones oficiales
El ministro Sergio Massa declaró que “este año 370.000 autos producidos en la Argentina van a salir al exterior. Eso, desde nuestra parte, tiene obligaciones. Por eso hoy queremos anunciar que todo el incremental de exportaciones; todo lo que aumentamos este año de exportaciones en materia automotriz no va a pagar derechos de exportación”.
“Queremos premiar la producción de trabajo argentino vendido al mundo. La inversión, el talento, el capital humano, el esfuerzo de nuestros trabajadores vendido al mundo en su incremental. Creemos que es fundamental en ese sentido que nosotros como Estado, más allá de las inversiones, hagamos este aporte”, agregó el titular de la cartera de Economía.
Por su parte, Mendiguren destacó “el modelo colaborativo del sector automotriz, donde todos los sectores, los empresarios, los gremiales y el gobierno nacional lograron potenciar la actividad que, como demuestran los números, consolidó un importante crecimiento en 2022”.
Las proyecciones a futuro
Los actores tanto públicos como privados se encuentran trabajando en una agenda conjunta para el 2023. El objetivo es impulsar la ley de promoción de inversiones, orientada al crecimiento de las cadenas de valor automotriz y autopartista.
Desde el gobierno afirman que seguirán con el desarrollo de políticas para mejorar la competitividad, las capacidades productivas e incrementar las exportaciones a través de acuerdos estratégicos con países de la región. Además, buscan avanzar en un marco regulatorio sobre movilidad sustentable.