Rutas argentinas: Vialidad Nacional exige el freno de las concesiones privadas de los noventa

La Federaciรณn del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) reclama que el Estado asuma el poder sobre los kilรณmetros en manos de empresas privadas. Nota al Pie conversรณ con Fabiรกn Cattanzaro, secretario gremial de la Federaciรณn.
rutas
La Federaciรณn del Personal de Vialidad Nacional lucha para que se frenen las concesiones privadas. Crรฉdito: Prensa FEPEVINA

Tal como hace aรฑos, una vez mรกs la Federaciรณn del Personal de Vialidad Nacional (FEPEVINA) alzรณ la voz para exigir que se suspendan las concesiones privadas de rutas nacionales. Segรบn la Federaciรณn, aquel sistema desencadena en un dรฉficit y no contribuye en lo positivo. 

Nota Al Pie dialogรณ con el sociรณlogo y secretario gremial de la Federaciรณn, Fabian Cattanzaro. El entrevistado brindรณ detalles acerca de las irregularidades de las empresas y de los beneficios que puede haber si el Estado Nacional adquiere las rutas nuevamente.    

ยฟEl fin del reclamo eterno?

En nuestro paรญs, el sistema vial que predomina hace mรกs de treinta aรฑos consistiรณ en la concesiรณn de 10 mil kilรณmetros de rutas nacionales. Por dichas rutas circulaba la mayor parte del trรกnsito de Argentina y la situaciรณn provocรณ una disminuciรณn del trabajo

โ€œEn la dรฉcada del noventa, la Vialidad Nacional pasรณ de ocho mil trabajadores a poco mรกs de tres mil, para finales de esa dรฉcadaโ€, seรฑalรณ el secretario gremial. Y agregรณ que este recorte โ€œllevรณ a una merma en la tareas de mantenimiento y conservaciรณn de las rutas nacionalesโ€.

Este aรฑo, mรกs precisamente en junio, termina la รบltima concesiรณn de la dรฉcada del noventa. Se trata del corredor vial 18, mรกs conocido como Ruta del Mercosur. โ€œSe viene exigiendo el cese del sistema de concesiones casi desde su mismo origenโ€, expresรณ Fabian Cattanzaro.

RUTAS
La ruta Mercosur es la รบltima concesiรณn a empresas privadas de los noventa. Crรฉdito: panedile.com

Desde el inicio la Federaciรณn realizรณ su propia indagaciรณn. No obstante, tambiรฉn existen estudios externos sobre el tema que reflejan el dรฉficit que provoca este sistema. โ€œTodo sistema de concesiรณn implica el cobro de peaje a partir de la realizaciรณn de obra nueva y el cobro del peaje para recuperar el monto invertido. Eso fue inexistente en Argentinaโ€, explicรณ el sociรณlogo.

En este contexto, las cabinas de peaje se instalaron sobre las rutas ya existentes, las empresas no cumplieron con lo que se debรญa hacer y generaron un gran negocio de recaudaciรณn sin haber invertido nada. โ€œEl sistema aparte del cobro del peaje necesita recaudar de los subsidios del Estado Nacional para cubrir el dรฉficit operativoโ€, argumentรณ el secretario gremial.

La Ruta del Mercosur

En junio finaliza la concesiรณn del corredor vial 18, mรกs conocido como la Ruta del Mercosur o la Ruta 14, esta se dirige al sur de Brasil y Paraguay. Sin embargo, tiene una particularidad. Aquella ruta era simple, es decir con un carril de ida y otro de vuelta, y era conocida como โ€œRuta de la Muerteโ€. Debido a la cantidad de siniestros, durante su gobierno Cristina Fernรกndez de Kirchner se vio obligada a duplicar las vรญas, teniendo dos carriles de ida y dos de vuelta.

โ€œLa obra nueva fue bancada por Vialidad Nacional. Pero las cabinas de peaje se cobran de los dos lados y se mantuvo el negocio para las empresasโ€, narrรณ Fabian Cattanzaro. Y continuรณ: โ€œEl sistema es negativo para el Estado, para los usuarios y para el pueblo. Terminamos subsidiรกndolo por ineficiente y por la fuga de las empresasโ€.

RUTAS
El 31 de diciembre del 2022 un barco de cereal impactรณ con el puente Zรกrate Brazo Largo. En lugar de concesionar, se hizo cargo Vialidad Nacional. Crรฉdito: ciudadano.com

El pedido de la Federaciรณn es claro y busca el bien general en muchos aspectos, desde generar mรกs trabajo a mejoras en los caminos. Asรญ tambiรฉn, intenta mantenerlos en forma. โ€œQueremos que el Estado recupere el control de este corredor vial, que es estratรฉgico para la Argentinaโ€, manifestรณ el secretario. La ruta, que bordea el rรญo Paranรก, pasa por las costas y los puertos argentinos.

Para concluir, destacรณ que desean insertarlo como โ€œproyecto de paรญsโ€. De esta forma los costos de gestiรณn son mรกs baratos y se garantiza el trรกnsito, porque muchas estรกn destruidas.

Compartir:

Nota al Pie es un joven medio alternativo y autogestivo. Precisamos tu aporte para sostener el dรญa a dรญa de un periodismo popular que encuentra cada dรญa mรกs dificultades para mantenerse independiente. Con tu suscripciรณn mensual nos ayudรกs muchรญsimo. Podรฉs cancelarla cuando quieras. Por mail te iremos informando de los beneficios de ser parte de Nota al Pie.
ยกMuchas Gracias!

Notas Relacionadas

Seguir Leyendo

La agenda del boxeo femenino albiceleste: ยฟCuรกles son los prรณximos desafรญos internacionales?

Entre fines de abril y durante todo mayo, las representantes nacionales tendrรกn compromisos clave, los cuales incluyen tรญtulos mundiales y regionales. Nazarena Romero, Daniela Bermรบdez y Carla Merino encabezan un cronograma con importante presencia en el exterior.

Franco Colapinto no estarรก en Miami y aparecerรก en Argentina

El piloto pilarense fue parte de varios rumores que lo confirmaban en la prรณxima fecha de la Fรณrmula 1 pero al final se quedรณ afuera de la convocatoria. El argentino fue anunciado para participar de un evento en el paรญs sudamericano de manera online mientras sueรฑa con regresar a la elite del automovilismo tras mรกs de 4 meses.

Proyecto para la reestructuraciรณn del Club Deportivo Espaรฑol

El Club que milita en la Primera C busca mantener su sede y para ello presentarรก un proyecto en la Legislatura Porteรฑa este mes.

Ultimas Noticias

Mรกs del autor

Nota al Pie | Noticias en contexto