Ya rige en la provincia de Buenos Aires la Ley N° 15.402 de Alcohol Cero, que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para les conductores de todo tipo de vehículos que transiten por el distrito.
La normativa fue publicada el pasado 16 de diciembre en el boletín oficial, donde celebraron: ‘’Es un paso histórico para un territorio que cuenta con el parque vehicular más grande del país y que tiene casi 5 millones y medio de personas con una licencia de conducir vigente’’.
No obstante, las provincias de Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán ya tenían normas de Alcohol Cero al volante.
¿Qué implica la nueva Ley Alcohol Cero?
La medida apunta a separar al alcohol de la conducción, una de las principales causas de siniestros viales graves. ‘’En al menos 1 de cada 4 incidentes de tránsito con víctimas, alguno de los conductores circulaba bajo los efectos del alcohol’’ informaron en el boletín oficial.
La Ley de Alcohol Cero contempla penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación para conducir a quienes hayan incumplido la prohibición de manejar después de haber bebido alcohol. Además, contempla la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.
Operativo de Sol a Sol
En esta misma línea, en la provincia de Buenos Aires está vigente el ‘’Operativo de Sol a Sol’’, con el objetivo de garantizar la seguridad de quienes visiten los destinos turísticos bonaerenses durante esta temporada de verano.
Dicho operativo cuenta con un despliegue de 22.308 efectivos policiales para tareas de prevención del delito y la disposición de puestos de atención prehospitalarias en las principales rutas.
Con el mismo objetivo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) entregó a la provincia 50 medidores y 20 alómetros para reforzar los controles de alcoholemia en rutas y caminos y garantizar la seguridad de les turistas y el cumplimiento de la nueva ley.