La Unión Personal de Seguridad Privada (UPSRA) mantiene un conflicto con la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI), ante su negativa de pagar el bono de fin de año establecido por el Gobierno nacional.
La situación de la Unión Personal de Seguridad Privada
Durante la jornada de este martes, la UPSRA mantuvo una tercera reunión con el Ministerio de Trabajo, que intervino para poder llegar a un acuerdo. La tensión surgió hace una semana cuando el gobierno decretó un bono de $24.000, no remunerativo y por única vez, para el sector privado. Es por esto que desde UPSRA se declararon en estado de alerta y movilización.
Lo cierto es que, un mes atrás, habían acordado una paritaria que benefició a trabajadores del sector privado de vigilancia. Este incremento fue utilizado como excusa de parte de las cámaras empresariales para negarse a pagar dicho monto extra.
Durante los últimos meses del año, varios sectores de trabajadores privades llevaron adelante la lucha de poner en valor sus salarios. En este sentido, Daniel Jacobsen, vocero de UPSRA dijo a Nota al Pie: “Tienen un argumento de que discutimos una paritaria y con eso se absorbe. Pero nosotros decimos que eso no tiene nada que ver con el decreto presidencial, porque no fijamos ningún bono ni una suma por única vez”.
A su vez, explicó que durante hoy, martes, está establecida una tercera reunión para las 16 horas, donde se espera lograr que les trabajadores obtengan el bono. Según el decreto, esa suma es para todes les trabajadores registrades que ganen hasta $185.859 netos. Esto incluye a aquelles que cumplan 40 horas semanales y es independiente del aguinaldo.
Según el vocero, hay una buena predisposición a favor del gremio, lo que mantiene a les trabajadores optimistas. Sin embargo, aún no hay nada resuelto luego de las dos reuniones llevadas a cabo.
Reunión clave en el Ministerio de Trabajo
Para Jacobsen se mantiene un optimismo respecto al pago del bono, ya que la intervención del Ministerio de Trabajo logró reunir a les empresaries. “Estamos esperanzados, porque a nosotros los trabajadores ese bono nos sirve y mucho”, dijo.
“Vos imaginate que el bono es para los que reciben hasta tres Salarios Mínimos Vital Móvil, 185.000 y monedas. Y nosotros recién en enero, que lo cobramos en el bolsillo en febrero, vamos a estar en 142.000. ¡Mira la diferencia!”, observó además.
Lo cierto es que la decisión del gobierno de establecer por decreto un bono de fin de año fue con el objetivo de poner en valor los salarios en el contexto inflacionario. Sin embargo, alcanzó solo al sector privado y aún así las empresas se niegan a pagarlo.
Aunque fuera de la reunión en Trabajo, desde el gremio desde la semana pasada se mantienen en estado de alerta y movilización. Anunciaron que, de no acordar el pago del bono, preparan lugares estratégicos para intervenir. Estos son los puertos, aeropuertos, logística y centro de trasbordo a lugares turísticos.
En este contexto, Jacobsen resaltó: “Venimos de un gremio muy golpeado”. Lo cierto es que el reciente acuerdo por paritarias hizo que el pago de este bono se complique y vuelva a poner en tensión a las patronales y al principal gremio de vigilancia privada.
Pese al clima de conflicto, desde el gremio afirman querer evitar todo tipo de conflictos. Quieren pasar el mes “con clima de festejo y celebración”. Sin embargo, hasta el momento, la cámara empresarial no dio señales de visto positivo para pagar lo establecido.