El pasado 10 de noviembre, el mundo escuchó por primera vez “¿Por qué será?”, un poema escrito por el humorista Luis Landriscina y musicalizado, tiempo después, por Maxi Pachecoy.
Esta obra, híbrido de poema y canción, traslada en el tiempo a quien se introduce en su letra e historia. Su estreno coincidió con la celebración del “Día de la Tradición”, un reconocimiento a la identidad de cada uno.
¿Por qué será?
“¿Por qué será?” es un relato que permite adentrarse entre los recuerdos del pasado y del presente. Una de sus estrofas dice: “Por qué será que de niño mientras te veía tejer; no pensé que tus agujas, iban tejiendo vejez. Por qué será que de niño, nunca me puse a pensar que cambiaba tus caricias, tal vez por irme a jugar”.
El poema es una oda al paso de la vida, a la verdad ineludible de cuán duro es crecer. “Por qué será que hace falta, llegar a hombre y pensar, para añorar como niño lo que has dejado pasar. Quiero encontrar tu regazo, jugar contigo esta vez; guardar besos en tu pelo, mientras te miro tejer”, continúa.
La figura de la persona que teje es constante y retoma el relato una y otra vez. En otras de sus líneas Landriscina escribe: “Quiero enredarme en tus lanas, y que vuelvas a correr; por castigar travesuras que te he quedado a deber. Quiero gritar que ya hombre, me siento niño otra vez; para cantar como hombre lo que de niño olvidé”.
“Quiero enredarme en tus lanas y que vuelvas a correr. Por castigar las travesuras que te he quedado a deber. Quiero gritar que ya hombre me siento niño otra vez; para cantar como hombre lo que de niño olvidé, y guardar besos en tu pelo mientras te miro tejer”, finaliza.
Una canción con aires de nostalgia
En diálogo con Nota al Pie, el artista que le dio música a este poema tan emotivo, Maxi Pachecoy, expresó porque decidió ponerle sonido a la pieza. Además, compartió a dónde lo trasladó la letra, qué sintió y qué espera transmitir al público.
Pachecoy relató que la llegada de “¿Por qué será?” a sus manos “nació a raíz de una invitación que me hicieron a un homenaje a Luis landriscina, en la casa del Chaco donde me invitaron a tocar. Le quise hacer un regalo que fue musicalizar uno de sus poemas”. En esta misma línea, expresó: “Por suerte eso me llevó a conocerlo personalmente, lo cual fue un regalo hermoso que me hizo la música”.
Sin embargo, según el entrevistado la decisión de querer tomar el poema de Landriscina y hacerlo música surge “porque entre varios poemas de Luis que leí este fue el que tenía una música implícita . Mientras lo leía sentía que una idea de canción iba apareciendo”. Y agregó: “Me pareció que era el poema adecuado para musicalizar”.
El recuerdo de la abuela
A modo de recuerdo y nostalgia, el artista destacó: «A mi me trasladó a recuerdos con mi abuela cuando era chiquito. Me sentí muy identificado con lo que dice la letra del poema».
Es que la letra explora recovecos del alma que son comunes para muchas personas. “Me acordaba de imágenes y situaciones que viví de niño junto a mi abuela. Me llevó a ese lugar hermoso”, compartió Maxi.
En cuanto al poema como tal, también destacó: «Sentí mucha emoción. Me pareció que era un poema nostálgico profundo y eso es lo que me gustaría que llegue al público, a la gente».
Para finalizar, Pachecoy dijo que su intención es crear otra manera de conectar con el pasado. «Recuerdos de personas queridas, con la infancia y con la importancia de estos momentos pero viéndolos desde la adultez», puntualizó.