El presidente, Alberto Fernández decidió no acatar el fallo de la Corte Suprema de la Justicia y además recusar a los jueces. Además también presentará un pedido de revocatoria «in extremis» contra la resolución cautelar que establece destinar el 2,95% del volumen de impuestos coparticipables a la Ciudad de Buenos Aires.
Luego de una reunión que mantuvo junto a 10 gobernadores provinciales de manera presencial; y cuatro que estuvieron de manera virtual dieron a conocer un comunicado de prensa.
“En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe”, expresa el documento.
Las declaraciones del Presidente de la Nación
Además de difundir un comunicado de prensa, Alberto Fernández dio declaraciones al canal de televisión C5N. Además de reiterar que desde el Gobierno consideran que es “imposible incumplimiento”, explicó los motivos.
Aclaró que «más allá» de que quiera cumplir con el fallo, debe enviar una ley al Congreso que «resuelva un nuevo presupuesto» para que se establezca «de dónde va a sacar los fondos», y en ese caso si es con «impuestos, aumento de retenciones o endeudamiento».
A su vez, criticó la decisión de la Corte Suprema en tanto el porcentaje que debe destinar la Nación, que es del 2,95 por ciento. El mandatario señaló que “no tiene la menor idea” de por qué «llegaron a ese cálculo» en el máximo tribunal, al advertir que «ese dinero no está en el presupuesto nacional».
Por otra parte remarcó que destinar esa cantidad solo a la Ciudad de Buenos Aires afecta de manera directa al presupuesto destinado al resto de las provincias. En este sentido resaltó que es un falló político en contra de las provincias argentinas.
Coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires
El fallo a favor de la CABA le restituye el dinero que había perdido. Este conflicto nace en 2016, cuando el entonces presidente, Mauricio Macri firmó un decreto que aumentaba del 14 por ciento a 3,75 por ciento la participación que corresponde a CABA por la coparticipación federal.
Aunque luego, mediante otro decretó fijó un porcentaje del 3,5. El Gobierno del PRO argumentó en ese entonces que se debía al «Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de facultades y funciones de seguridad en todas las materias no federales ejercidas».
Siguiendo esa línea la ciudad gobernada por Horacio Rodríguez Larreta exigía 112 mil millones de pesos para una fuerza de 19 mil agentes, algo que contrasta con los 70 mil millones de pesos que recibe la Policía Federal para sus 32 mil efectivos.
La intervención de Alberto Fernandez
Fue en el año 2020, que el presidente decidió reducir ese porcentaje y se sancionó una ley en el Congreso de la Nación para fijar el monto que se iba a pagar a la Ciudad desde ese momento.
“Según la ley 27.606 vigente y aprobada por el Congreso Nacional la Ciudad de Buenos Aires recibe, como lo hace desde el año 2002, el equivalente al 1,4% del total de los fondos coparticipables y, además, el monto equivalente al costo de funcionamiento de la policía de la Ciudad de Buenos Aires que se le transfirió en el año 2016”, recordó el comunicado.
De esta forma, desde el Gobierno consideraron que la Corte no resolvió la cuestión de fondo. Además insistieron en que se deben revisar de manera conjunta los recursos de la Nación y los fondos destinados a todas las provincias que hoy se verían comprometidos.