Este jueves, el Fondo Monetario Internacional (FMI) tratará la tercera revisión del programa por USD 45 millones. De aprobarse, el organismo internacional desembolsaría USD 6.000 millones, para antes de fin de año, de acuerdo al crédito de Facilidades Extendidas. En ese sentido, Argentina pagará USD 2.500 millones, correspondientes a las cuotas del crédito stand by que le fue otorgado a Mauricio Macri.
Cabe destacar que, a principios del mes de diciembre, hubo un encuentro entre el equipo técnico del FMI y el equipo económico de Sergio Massa. La misma, tuvo como objeto trabajar sobre la tercera revisión del programa dentro del Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (SAF).
La misma tuvo la presencia de Luis Cubeddu, director adjunto del Departamento del Hemisferio Occidental, y de Ashvin Ahuja, jefe de Misión para Argentina, del lado del organismo internacional. Por su parte, desde el sector argentino, se hicieron presentes Gabriel Rubinstein, viceministro de Economía y Leonardo Madcur, jefe de asesores del ministerio.
Asimismo, también asistieron tanto a las reuniones presenciales como virtuales, Eduardo Setti, secretario de Finanzas, Raúl Rigo, subsecretario de Presupuesto y, Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Entre tantas reuniones, se espera que antes del 31 de diciembre se produzca el desembolso de los 6 millones de dólares para cumplir con las metas de reservas 2022. Aunque la entidad estadounidense no se pronunció al respecto de cuándo trataría dicha revisión, el sector económico argentino está atento ante cualquier noticia.
Acuerdos económicos internacionales con el FMI
Los acuerdos económicos internacionales con el FMI, a nivel técnico, se encuentran aprobados. Sin embargo, aún falta la confirmación administrativa que permita el desembolso. La misma permitirá ampliar las reservas a fin de año y cumplir con los vencimientos del 21 y 22 de diciembre, de USD 2.680 millones.
“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre un marco macroeconómico actualizado y las políticas asociadas necesarias para completar la tercera revisión bajo el acuerdo SAF de 30 meses de Argentina”, señalaron Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, miembros del ente estadounidense, según contó Télam.
Asimismo, agregaron que “Se acordó que los objetivos clave del programa, en particular los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas, permanecerían sin cambios durante el resto de 2022 y 2023 para continuar anclando la formulación de políticas y la credibilidad”.
Más allá de las metas establecidas, tanto para lo que queda de este año como para el 2023, las mismas, tienen una serie de políticas que posibiliten su adaptación en caso de riesgos internos o externos.
Además, la revisión del organismo, se centró en evaluar el progreso en la implementación del programa y, en llegar a las políticas para mejorar más la estabilidad macroeconómica, en un contexto desafiante.
A pesar de los desafíos económicos nacionales, con respecto al pago de la deuda y, con los desafíos económicos en el país, donde el gobierno nacional aplicó una serie de ajustes, la deuda con el FMI sigue en pie.
La continuidad de la economía en Argentina
El pasado 16 de diciembre, el INDEC reveló los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Allí, destacaron que la inflación descendió a 4,9%, comparándolo con octubre que tuvo un 6,3% y acumula un 85,3% en la inflación anual.
Los números que reflejan una baja en la inflación tiene una contrapartida en temas económicos, como son los salarios, como los precios en las prepagas, el combustible, entre otros factores. No hay que olvidarse sobre los ajustes que realizó el gobierno con el presupuesto 2023.
Ajustes en el presupuesto como en educación o en los ministerios, es una de las tantas elecciones que decidió aplicar el gabinete económico de Sergio Massa. Habrá que esperar hasta el jueves para ver si el FMI le otorga el desembolso en dólares a la Argentina y ver de qué manera, el gobierno comienza a bajar los ajustes.