El Hospital Garrahan presentó este lunes el primer Consejo Consultivo de Adolescentes en un centro pediátrico de la Argentina. Se trata de una iniciativa que aspira a desarrollar la participación ciudadana de les pacientes en aspectos vinculados a la atención que reciben.
Se espera que el cuerpo efectúe reuniones cuatrimestrales para analizar aspectos tales como la atención de la salud, infraestructura y diseño de actividades. Posterior a cada encuentro de debates y propuestas, se realizarán sugerencias dirigidas a las autoridades del hospital.
El emprendimiento, único en su tipo, fue puesto en marcha por el instituto pediátrico de mayor trayectoria del país ubicado en Pichincha 1890, Ciudad de Buenos Aires. Con vistas al futuro, se espera que dicho proyecto se replique en otras instituciones.
La composición del ente
El Consejo Consultivo de Adolescentes estará integrado por 8 consejeres. Serán jóvenes mayores de 12 años, quienes serán propuestos por los distintos servicios del hospital.
Próximamente, el grupo realizará una nueva convocatoria para postular nuevos miembros, para alcanzar un máximo de 11 consejeres y une coordinadore. En esa instancia estaría completo el staff del ente, de acuerdo al reglamento interno que lo regula.
La presidenta del Consejo de Administración del Garrahan, Gabriela Bauer, manifestó a Télam, que los participantes del Consejo serán pacientes mayoritariamente de entre 13 y 18 años que todavía reciban algún tipo de atención en el Hospital.
“La idea es que hayan transitado un tiempo suficiente como para tener esa experiencia”, subrayó la funcionaria.
Respecto a la dinámica de trabajo, destacó que les miembres del cuerpo, “tendrán un apoyo y una coordinación conformada por pediatras, trabajadores sociales, psiquiatras y psicólogos del área de salud mental para poder canalizar mejor lo que van viendo y escuchando”.
Un espacio con representación de la diversidad
Además, el Consejo tiene prevista una conformación diversa. En ese sentido, estará integrado de modo tal que considere aspectos como paridad de género, federalismo, pueblos originarios y personas con distintas capacidades. De ese modo, se aspira a qué diversos sectores de la sociedad puedan estar representados.
El innovador espacio fue inaugurado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, en compañía de Esperanza Paciaroni, quien se desempeña como miembro del Consejo Consultivo de Adolescentes y Patricia García Arrigoni, directora médica ejecutiva de la institución.
A su vez, estuvieron presentes Gabriela Bauer, presidenta del Consejo de Administración del Garrahan y Gabriel Lerner, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social.
Un lanzamiento con buenos ojos para el Garrahan
El evento de lanzamiento del Consejo Consultivo de Adolescentes tuvo lugar en el auditorio del Hospital Garrahan. En su disertación, la ministra Vizzotti expresó: “Nosotros tenemos la absoluta convicción de que la sociedad civil, quien son las y los beneficiarios de las políticas públicas, tienen que tener voz”.
En ese sentido, sostuvo que “por más buena voluntad que tengamos quienes estamos sentados transitoriamente en un lugar de decisión, no hay ninguna posibilidad de tener las vivencias de quienes están en ese lugar”.
Tras esa línea, la funcionaria remarcó que “hay que ponerse en el lugar del otro”. Y destacó que en ese sentido “la iniciativa del Garrahan es muy importante”, según informó la agencia Télam.