Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente electo de Brasil, tiene en su agenda visitar la Argentina. La reunión con su colega, Alberto Fernández, será el 24 de enero del 2023.
El encuentro se dará en el marco de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El futuro canciller de Lula, Mauro Vieira, fue el encargado de anunciar la diligencia en una conferencia de prensa. Además, destacó que el objetivo de la misma es fortalecer la unión comercial con el país vecino.
Alianzas comerciales entre Brasil y Argentina
En enero próximo, Lula da Silva aterrizará en suelo argentino y este será el primer viaje oficial como presidente. Su idea era viajar este año a Argentina, más precisamente en diciembre. Sin embargo, por cuestiones de agenda tuvo que aplazarlo.
Vieira señaló que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) quiere expandir la política externa. Debido a ello, tendrá viajes por el continente americano, por Asia y por Europa, para plasmar sus objetivos. Además, buscará reconstruir el vínculo con Venezuela, con quién había quedado todo roto tras el gobierno de Bolsonaro en el 2019.
Si bien Brasil tiene como principales aliados en lo comercial a Estados Unidos y a China, el podio lo completa Argentina, quien se define como su principal aliada en el Mercosur. Vieira destacó tres palabras fundamentales en las relaciones de la nueva era de Lula: “productivas, equilibradas y soberanas”.
Su nueva etapa busca reconstruir puentes con les vecines sudamericanes, estableciendo como base “mecanismos de contacto y negociación, luego de ampliar ello a América Latina en general y retomar las relaciones de solidaridad y cooperación con África”, destacó el diplomático.
Los primeros pasos del mandatario brasileño
Lula Da Silva iniciará el 2023 asumiendo como jefe de Estado de Brasil. Primero realizará el acto formal de jurar y recibir la bandera en el Palacio del Planalto y posteriormente tendrá la ceremonia en el Palacio de Itamaraty. En aquel acto estará presente Alberto Fernández, siendo uno de los diecisiete mandatarios extranjeros que compartirán el evento.
Apenas terminó el balotaje el 31 de octubre y se dio el triunfo de Lula ante Jair Bolsonaro, el presidente argentino viajó para felicitar a su par. Fernández tiene una amistad con el nacido en Caetés, Pernambuco, ya que también lo visitó en 2019 cuando estuvo privado de su libertad por corrupción en Curitiba. Luego, su condena fue anulada por persecución política y manipulación de pruebas.
Después de más de una década, Da Silva asumirá su tercera presidencia. Sus mandatos iniciales fueron consecutivos. El primero fue del 2003 al 2006, donde superó a José Sierra. El siguiente, en el periodo de 2007 al 2010, derrotando a Geraldo Alckmin.