En el marco de la primera semifinal de Qatar 2022, Argentina venció 3 a 0 Croacia y jugará la sexta final mundialista de su historia. El cotejo se disputó en el estadio Lusail y contó con el arbitraje del italiano Daniele Orsato.
La gran definición de la Copa del Mundo será el próximo domingo a las 12 (hora argentina) ante el vencedor de Francia–Marruecos, quienes se enfrentarán este miércoles.
Con poderío en el contraataque, la Scaloneta tomó ventaja
Tras cinco desgastantes partidos previos, ambos equipos comenzaron este desafío de menor a mayor. Con intensidad media, las escuadras plantearon su táctica de atrás para adelante, con la lupa puesta en cubrir espacios.
Si bien en los primeros 20 minutos Croacia tuvo más posesión de balón, el primer intento claro del encuentro fue de Argentina. Enzo Fernández remató desde afuera del área, pero el arquero Dominik Livakovic despejó su disparo.
Pasada la media hora de juego, el propio Fernández envió una prolija asistencia entre líneas a Julián Álvarez. Previo a definir, el delantero fue derribado por el portero rival. En consecuencia, el colegiado Orsato marcó penal y amonestó al guardavalla. La pena máxima fue intercambiada por gol de Lionel Messi. De este modo, el astro rosarino se convirtió en el máximo anotador argentino en Mundiales, con once tantos.
El conjunto croata sintió el golpe en lo anímico y los dirigidos por Lionel Scaloni volvieron al ataque. A los 38’, Álvarez inició una jugada individual desde mitad de cancha. Tras superar la marca adversaria, aprovechó un rebote en Josip Juranovic y remató para poner el 2 a 0.
Sobre el cierre de la primera mitad, Croacia buscó el descuento con un disparo lateral de Juranovic, el cual fue contenido por Emiliano Martínez.
Un segundo tiempo soñado para estar en otra final
Si bien el entrenador europeo Zlatko Dalic buscó variantes desde el banco de suplentes, Argentina continuó con el dominio conceptual del cotejo. Leandro Paredes disparó desde lejos, pero el intento salió muy al centro.
A los 12 minutos, y tras una gran combinación con Fernández, Messi estuvo cerca de anotar el tercero. Su remate fue atajado por Livakovic. Sin embargo, la ventaja se amplió poco después. En el sector derecho, el 10 argentino ensayó una inolvidable jugada individual que culminó con un pase atrás a Álvarez, quien definió para el 3 a 0.
Ese gol brindó tranquilidad al seleccionado albiceleste, que incluso casi amplía la cuenta con un tiro de Alexis Mac Allister que rozó el palo izquierdo.
El rival tuvo acercamientos para el descuento, pero se encontró con la concentración y solidez del representativo nacional. No hubo tiempo para más y Argentina selló otra victoria emblemática que lo deposita en la gran final del Mundial, la sexta de su historia.
Síntesis del partido
Selección Argentina
Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister; Lionel Messi y Julián Álvarez.
Entrenador: Lionel Scaloni
Amonestados: Cristian Romero (67’), Nicolás Otamendi (70’)
Cambios: Lisandro Martínez por Leandro Paredes (61’), Exequiel Palacios por Rodrigo De Paul (73’), Paulo Dybala por Julián Álvarez (73’), Ángel Correa por Alexis Mac Allister (85’), Juan Foyth por Nahuel Molina (85’).
Selección Croacia
Dominik Livakovic, Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol, Borna Sosa; Luka Modric, Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic; Mario Pasalic, Andrej Kramaric e Ivan Perisic.
Entrenador: Zlatko Dalic
Amonestados: Dominik Livakovic (31´), Mateo Kovacic (31´) Cambios: Mislav Orsic por Borna Sosa (45’), Nikola Vlasic por Mario Pasalic (45’), Bruno Petkovic por Marcelo Brozovic (49’), Marko Livaja por Andrej Kramaric (71’), Lovro Majer por Luka Modric (80’).