Durante la semana pasada, tuvo lugar el 43° Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana, Cuba. En él, la película Argentina, 1985 obtuvo tres premios Coral, por actuación masculina (Ricardo Darín), dirección artística (Micaela Saiegh) y guion (Mariano Llinás y Santiago Mitre).
Así, la ficción de Santiago Mitre que nos acerca al histórico Juicio a las Juntas, donde se juzgó a responsables de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar en el país, obtuvo otro palmarés internacional.
Premios para Argentina, 1985
La película ya obtuvo el premio de la Prensa Cinematográfica en el Festival de Venecia y el del público en San Sebastián. Además, competirá en los Goya españoles y fue preseleccionada para representar a Argentina en la próxima entrega de los Oscar.
También, su director, Santiago Mitre, ganó el Premio Signis. La prensa cubana informó que se le entregó “debido a su certera aproximación al pasado desde una mirada profunda”.
Un reconocimiento a la Nueva Trova Cubana
La ceremonia incluyó un premio a la actividad del movimiento Nueva Trova Cubana. Silvio Rodríguez, uno de sus referentes, recibió el Premio Coral de Honor. Esto fue acompañado de un homenaje audiovisual, que fue cálidamente recibido.
El cantautor cubano manifestó que aceptaba el premio en nombre de sus compañeros ausentes del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic (Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos). En este sentido, citó una extensa lista que incluyó al recientemente fallecido, Pablo Milanés, a Sergio Vitier, Noel Nicola, Emiliano Salvador y Eduardo Ramos.