La música permite vivir momentos de disfrute, y también puede ser una herramienta para la transformación social. Esa es la clave que plantea Le Pregunté a Tu Amiga, el single del artista Fernando “Pochi” Ayoso. Un corte que busca abrir las puertas hacia una “música sin género” con la que “todas las personas puedan identificarse”.
Nota al Pie habló con el artista para profundizar sobre los detalles de su canción y conocer su propuesta musical. Una nota imperdible donde el entrevistado ofreció un repaso por su historia y destacó la importancia que la música tiene en su vida.
El proceso detrás de Le Pregunté a Tu Amiga
En cuanto a la realización de la pieza musical, Ayoso explicó: “Le pregunté a Tu Amiga pasó por varios procesos. Primero la letra junto a Nico Landa, con quien nos juntamos por videollamada y le conté las ideas que tenía, que no tenga un género dedicatorio, que hable de libertad, entre otras cosas».
Tras definir la parte de la letra, el artista y su productor comenzaron a idear cuál sería la melodía. El objetivo era que surgiera una canción festival de verano, que invitara a quienes la escuchen a bailar y disfrutar; pero que también estuviera acompañada por un mensaje.
En un contexto donde la sociedad atraviesa por diferentes procesos de deconstrucción, “Pochi” Ayoso sale a la conquista del público con una propuesta diferente e innovadora. De esta manera, el sencillo busca que todas las personas que lo escuchen puedan sentirse identificadas
La música como herramienta de transformación
En sintonía, Ayoso habló acerca de cómo surgió la idea de hacer música sin género. “Nos referimos a una canción que no tiene pactado el destinatario. Soy un chico cantándole a una persona, y esa persona la pone el oyente en base a su experiencia, a sus gustos, a su vida, a su esencia», sostuvo.
El artista hizo referencia a las implicancias del single. En esta línea, aseguró que “se logra que la canción la pueda cantar cualquiera, a quien quiera, y de manera que desee y hacer la canción más propia. Eso busco, que cada uno pueda hacer propia la canción, y no recaer en lo socio-normativo, no sentirse fuera”.
De esta manera, el cantautor reflexionó sobre el poder que puede tener la música, tanto para contribuir como para fortalecer los procesos de transformación por los que atraviesan las sociedades.
“La música es un mensaje muy poderoso y, como tal, es algo que quieras o no se graba en el subconsciente de quien lo escuche. Y creo que por más que sean de fiesta, las canciones tienen que tener un mensaje que aporte, que sume”, consideró.
A su vez, el músico se dio cuenta de lo que busca transmitir a través de su lugar como artista. Así manifestó: “Como parte del colectivo LGBTIQA+ creo que hay muchos mensajes que hay que dar. Me gusta transmitir libertad, en todos los sentidos de la palabra”.
Asimismo, Ayoso añadió y subrayó que su propósito también apunta a “reflejar que hay mucha diversidad que mostrar. Quiero mostrar que se puede hacer música sin recaer en la cosificación, algo que lamentablemente al día de hoy sigue siendo muy común”.
El arte como lugar de pertenencia
Fernando nació en Loncopué, un pequeño pueblo de la provincia de Neuquén. A sus 5 años de edad se mudó junto a su mamá a la ciudad de Rosario (Santa Fe), y poco después empezó a estudiar danza.
En este camino, el rol de su familia, particularmente de su mamá, resultó fundamental para acompañarlo. “Pasé de todo en los 30 años que tengo, 30 años de crecimiento, de luchas internas y externas. Pero gracias a Dios me crié en una familia sin prejuicios y eso, en mi caso, me ayudó”, expresó.
A lo largo de los años, Ayoso continuó con su formación y así tuvo su acercamiento con el teatro musical. Profundizó su formación en canto y en arte escénico lo cual no solo despertó su vocación artística, sino que también resultó un espacio de refugio y pertenencia.
Para concluir, el entrevistado hizo hincapié en la importancia que la música tiene para él. «La música en mi vida es la mancuerna de todo, no me imagino ni un viaje en tren sin música y siempre fue un refugio», cerró Ayoso.