En la continuidad de los octavos de final del Mundial de Qatar 2022, Marruecos superó a España en los penales, tras igualar 0 a 0 en los 120 minutos. El partido, disputado en el Education City Stadium de Rayán, fue arbitrado por el argentino Fernando Rapallini.
Los europeos, campeones en 2010, llegaron a esta instancia como segundos del grupo E, tras la sorpresiva derrota ante Japón. Marruecos, por su parte, fue la revelación de la primera fase y se quedó con la zona F. Se trató del segundo encuentro mundialista entre ambos, el anterior fue empate en Rusia 2018.
La paridad se adueñó del primer tiempo
Con estilos opuestos, el trámite del partido fue reñido de principio a fin en la etapa inicial. España propuso su habitual juego de posesión y toque lateral, pero careció de mayor profundidad. El conjunto africano, por su parte, se paró de contragolpe y mostró orden defensivo.
A los 11 minutos, la primera jugada clara fue de los marroquíes. A través de la pelota parada. Achraf Hakimi remató al arco, pero su intento se fue apenas arriba del travesaño.
Tras encontrarse en reiteradas ocasiones con la férrea defensa rival, España rompió líneas con un pase y encontró a Marco Asensio en posición de ataque. La definición del delantero fue desviada.
Más tarde, Marruecos respondió con un disparo desde fuera del área de Noussair Mazraoui. El remate fue despejado por el arquero Unai Simón.
Sobre el cierre del primer tiempo, Sofiane Boufal se proyectó por izquierda y lanzó un preciso centro a Nayef Aguerd. El cabezazo del defensor se fue cerca del arco.
Un complemento trabado que derivó en el tiempo extra
El segundo tiempo tuvo escasez de acciones claras. España continuó con el dominio territorial, pero sin ideas en la definición. Las llegadas más peligrosas del equipo ibérico en ese fragmento fueron a través de Dani Olmo. Ambas mediante el balón parado. Marruecos contó con las atentas respuestas de su portero Yassine Bono.
Más allá de alguna aproximación de contragolpe, los africanos tampoco tuvieron efectividad en la segunda mitad. Fue así que el cotejo continuó en el tiempo extra.
A pesar de las modificaciones en ofensiva, España no derribó la muralla que impuso su rival en defensa. Incluso, Marruecos contó con la única situación de peligro en la prórroga. Se trató de un disparo suave de Walid Cheddira atajado por Simón. No hubo tiempo para más y el platense Rapallini marcó el final del encuentro. El cupo a la siguiente fase se definió por el punto penal.
Marruecos fue más sólido en los penales e hizo historia
Los dirigidos por Walid Regragui tomaron ventajas con el tanto de Abdelhamid Sabiri, quien engañó a Simón. Luego, Pablo Saravia envió su disparo al palo. El segundo encargado de patear en Marruecos fue su referente, Hakim Ziyech. Con experiencia, el volante ofensivo tocó al medio y puso el 2 a 0.
Para complicación española, la jerarquía de Bono en el arco apareció en todo su esplendor. El arquero de Sevilla le tapó el penal a Carlos Soler. Luego, Simón dio algo de esperanza a los de Luis Enrique con su atajada a Badr Benoun.
Sin embargo, bajo presión y gran parte del público en contra, el capitán Sergio Busquets chocó con otra atajada de Bono. En el penal decisivo, Hakimi definió con delicadeza y selló la serie a favor de Marruecos por 3 a 0.
De este modo, el conjunto africano llega a cuartos de final de un Mundial por primera vez en su historia. Allí espera al ganador del partido entre Portugal y Suiza.
Síntesis del partido
Selección de España
Formación: Unai Simón; Marcos Llorente, Rodri, Aymeric Laporte, Jordi Alba; Gavi, Sergio Busquets (C), Pedri; Ferrán Torres, Dani Olmo, Marco Asensio.
Entrenador: Luis Enrique.
Amonestados: Aymeric Laporte (75’).
Cambios: Álvaro Morata por Marco Asensio (62’); Carlos Soler por Gavi (62’); Nico Williams por Ferrán Torres (74’); Ansu Fati por Dani Olmo (97’); Alex Balde por Jordi Alba (97’) y Pablo Sarabia por Nico Williams (117’).
Selección de Marruecos
Formación: Yassine Bono; Achraf Hakimi, Nayef Aguerd, Romain Saiss (C), Noussair Mazraoui; Selim Amallah, Nordin Amrabat, Azzedine Ounahi; Hakim Ziyech, Sofiane Boufal, Youssef En-Nesyri.
Entrenador: Walid Regragui.
Amonestados: Romain Saiss (89’).
Cambios: Abdessamad Ezzalzouli por Sofiane Boufal (65’); Walid Cheddira por Selim Amallah (81’); Abdelhamid Sabiri por Youssef En-Nesyri (81’); Yahia Attiyat Allah por Noussair Mazraoui (81’); Jawad El-Yamiq por Nayef Aguerd (83’) y Badr Benoum por Azzedine Ounahi (119’).