La selección de Alemania superó 4 – 2 a la de Costa Rica, pero, debido al triunfo de Japón sobre España, no le alcanzó y se despidió de la cita mundialista. La encargada de impartir justicia fue la francesa Stéphanie Frappart, quien se convirtió en la primera mujer en arbitrar en un Mundial masculino.
Los germanos dominaron gran parte del encuentro, pero les faltó eficacia en el último tramo. Por su parte, los ticos lograron, en jugadas aisladas, hacerle daño a su rival.
Dominio alemán pero sin profundidad
En un duelo de necesitados, los teutones encararon el área rival e iniciaron el constante ataque. Primero fue Musiala y el siguiente fue Serge Gnabry, quien definió dentro del área chica, pero Keylor Navas despejó de gran manera.
Tras el retroceso de los de Centroamérica, todo era de Alemania y a los 10 minutos Gnabry abrió el marcador de cabeza, gracias al centro de Raum por izquierda.
El área de los centroamericanos fue una lluvia de pelotazos, en la que los centros llegaban por derecha e izquierda: Leon Goretzka ganó la posición vía aérea, pero su remate fue despejado. Tras el gol, los ticos se adelantaron un poquito: conectaban de tres a cuatro pases seguidos en el medio campo y buscaban en Campbell su mejor opción.
Los dirigidos por Luis Suárez se ordenaban con una doble línea defensiva de cinco y cuatro hombres dejando de punta a Campbell. Con ello, Alemania dominaba el encuentro, pero siempre que quería definir tenía a un costarricense al frente.
El empate transitorio estuvo en los pies de Fuller, quien recibió el esférico cerca del área rival y, tras la confusión de la defensa alemana, logró rematar. Sin embargo, Neuer rechazó el balón a mano cambiada.
Minutos decisivos o adiós al Mundial
En los primeros 5 minutos del segundo tiempo, Alemania no podía continuar con un juego fluido y, si bien pisaba el área rival, no generaba peligro en la valla de Navas. Por su parte, los costarricenses proponían juego en el medio campo con alguna llegada por las bandas con remates a media distancia.
Tras adelantar sus líneas, a los 13 minutos Costa Rica consiguió la igualdad en los pies de Yeltsin Tejeda. Unos minutos después, los de Hansi Flick tuvieron la ventaja en los pies de Musiala, pero el palo se lo negó. A continuación, otro remate alemán impactó en el mismo poste tras el toque de Rudigüer.
La propuesta de los ticos se intensificó y a los 25 minutos revirtió el marcador con el gol de Juan Pablo Vargas. Con una mala salida del arquero alemán, el balón se escurrió entre sus piernas y Costa Rica se puso en ventaja 2 a 1.
Rápidamente, Kai Havertz igualó el encuentro 2 a 2 gracias al pase de Kimmich. Este lo habilitó de cara al arco y el delantero del Chelsea se dio un autopase para hundir la pelota en la red. Navas despejó hasta con su rostro los remates de sus oponentes. A los pocos minutos, nuevamente Havertz recibió en solitario en el área y marcó el tercero para los teutones.
En un abrir y cerrar de ojos, llegó el tanto de Füllkrug para aumentar la cuota goleadora alemana decretando el 4-2 final. Si bien los germanos tuvieron reiteradas oportunidades, no tuvieron suerte porque hasta los postes les negaron el gol.
Síntesis del partido
Selección de Alemania
Formación: Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Niklas Süle, Antonio Rüdiger, David Raum; Leon Goretzka, Ilkay Gündogan; Leroy Sané , Jamal Musiala, Serge Gnabry; Thomas Müller.
DT: Hansi Flick.
Amonestados: no tuvo.
Cambios: Lukas Klostermann por Leon Goretzka; Niclas Füllkrug por Ilkay Gündogan; Kai Havertz por Thomas Müller; Mario Götze por David Raum; Matthias Ginter por niklas Süle
Selección de Costa Rica:
Formación: Keylor Navas; Keysher Fuller, Oscar Duarte, Kendall Waston, Juan Pablo Vargas, Bryan Oviedo; Joel Campbell, Celso Borges, Yeltsin Tejeda, Brandon Aguilera; Johan Venegas.
DT: Luis Suárez.
Amonestados: Oscar Duarte.Cambios: Youstin Salas por Brandon Aguilera; Ronald Matarrita por Johan Venegas; Jewison Bennette por Keysher Fuller; Anthony Contretas por Bryan Oviedo; Roberto Wilson por Yeltsin Tejeda.