El pasado jueves 1 de diciembre tuvo lugar la esperada inauguración de las oficinas de Nota al Pie. Este nuevo espacio fue pensado para dar continuidad presencial a una tarea que se llevó, en gran parte, de manera virtual por casi dos años. El ámbito de trabajo está ubicado en la Avenida Federico Lacroze 4181 del barrio porteño de Chacarita, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Durante la apertura se pudo disfrutar de la exhibición de fotografías, ilustraciones, diseños y piezas audiovisuales. Todas ellas, corresponden a las distintas áreas que conforman Nota al Pie.
El evento tuvo una amplia convocatoria que sumó a les compañeres de trabajo y sus invitades. Además, el espacio logró transformarse en el lugar ideal para el mutuo conocimiento y la interacción.
Nota al Pie, surgido durante la crisis sanitaria del 2020, lleva dos años de existencia operativa. El medio de comunicación se presenta y constituye como un portavoz de intereses y problemáticas de extracción popular. “Dar voz a quienes no tienen voz” es una de las consignas que atraviesa la propuesta informativa que, además, apunta a seguir creciendo.
De esta manera, el medio se posiciona desde una línea no hegemónica y reúne temáticas que tratan sobre el medio ambiente, feminismos, diversidades, luchas obreras, política y sociedad. Así, trabaja desde un enfoque inclusivo y busca representar aquellas áreas de la realidad que usualmente los grandes medios ignoran o distorsionan.
La gráfica como expresión de un medio de comunicación
La muestra fotográfica exhibió numerosas piezas realizadas para las coberturas de Nota al Pie. El conjunto de la presentación transmitió el perfil y visión del medio: visibilizar realidades que otros medios no muestran o lo hacen de manera parcial, destacar el relato de las minorías, dar cuenta de distintos reclamos sociales, o registrar las luchas de les trabajadores.
Promediando el encuentro, tomó la palabra Javier Nuñez, cofundador y Coordinador de Nota al Pie, quien dio inicio a la inauguración. Las voces que le siguieron correspondían a los distintos coordinadores de los diferentes equipos del medio: fotografía, marketing, redes, diseño y producción audiovisual.
Nota al Pie, un medio que busca incidir en el debate social
“Durante la pandemia desde Libres del Sur salimos a construir una nueva experiencia que fue trabajar con el programa Potenciar Trabajo […] quienes son beneficiarios llevan adelante tareas de contraprestación en cuestiones socio comunitarias, socio laborales o socio productivas”, explicó Nuñez.
El referente precisó que, durante este etapa, detectaron desde Libres del Sur “que había una enorme cantidad de jóvenes universitarios, clase media baja en situación de desempleo o de trabajo en negro”. A partir de ese diagnóstico, se abrió la posibilidad de crear un proyecto de comunicación y aprovechar el programa social como herramienta.
El coordinador destacó que todo lo que se obtuvo fue mediante la lucha colectiva y, de esa manera, la organización logró apoyarse en el Potenciar Trabajo para llevar adelante el proyecto. “Logramos abrir la herramienta para estudiantes de periodismo, de comunicación y toda una diversidad grande” (distintas especialidades ligadas a la comunicación).
Por otro lado, expuso los objetivos de Nota al Pie: “Queremos que sea un medio de comunicación donde, por supuesto, habrá ideas, pero que también hable del enorme abanico de lo que sucede en la calle”.
Como ejemplo de esto, hizo referencia a las organizaciones sociales y a los pueblos originarios.“Toda la lucha de género se ve reflejada en Nota al Pie. Lo cultural, lo alternativo, lo under, lo estudiantil”, agregó Javier Nuñez.La sorpresa de la noche fue el estreno del nuevo audiovisual de NaP “Economías populares”. La presentación estuvo a cargo de Rodrigo Taveli, integrante del equipo de realizadores. La obra indaga sobre cómo una unidad de gestión aprovechó de manera eficaz los programas de seguridad social para desarrollar un espacio de producción y empleo.