En un duelo decisivo para croatas y belgas por el pase a octavos de final, Croacia igualó sin goles ante Bélgica y terminó invicta en el Grupo F con 5 unidades. El dominio fue para los últimos subcampeones de Rusia 2018, pero su rival tuvo opciones de abrir el marcador sobre todo en el final del encuentro, en los pies de Lukaku.
Sin ventajas
Desde el saque inicial, Luka Modric habilitó a Ivan Perisic por la banda izquierda, quien dio el primer remate. Luego, su ataque se prolongó por unos minutos con profundidad, gracias a la elaboración colectiva. Por su parte, Los Diablos Rojos pudieron salir a jugar de contraataque y tuvieron la opción más clara en los pies de Mertens. Este centró para Carrasco, quien dominó el esférico dentro del área y, sin ángulo, remató al segundo palo abajo.
De una pelota parada a favor de Croacia se generó un tumulto en el área belga, donde Carrasco en la dividida le cometió infracción a Kovacic y el juez sancionó penal. Sin embargo, desde el VAR lo llamaron para verificar su determinación y finalmente la jugada quedó invalidada por offside.
El último subcampeón del mundo dominaba el juego con la posesión de pelota y los pases precisos de su capitán. Pero en la última línea se encontraron con una sólida defensa belga que rechazaba como podía.
A todo o nada
La necesidad era para ambos: si bien a Croacia le servía el empate, un gol la dejaba afuera y clasificaba a la segunda del ranking FIFA.
Por ello, el segundo tramo se hizo de ida y vuelta. Kevin De Bruyne generó un par de centros al corazón del área. En el primero, el defensor croata despejó al anteponerse al delantero belga. En tanto, en la segunda, Lukaku ganó vía aérea y su cabezazo quedó en las manos del guardameta.
Así se vivió el partido entre Croacia y Bélgica por el grupo F en #CatarEnDIRECTV pic.twitter.com/tgdDSC3e4m
— DSports (@DSports) December 1, 2022
La réplica croata no se hizo esperar y, tras una jugada gestada en propio campo, llegó el remate de Kovacic dentro de la media luna. A continuación, llegaron los remates de derecha e izquierda y también por el centro, al arco custodiado por Thibaut Courtois, quien se convirtió en figura tras despejar todos los remates.
Llegando al cuarto de hora, el delantero Belga, Lukaku, tuvo dos opciones claras para abrir el marcador. Primero el palo izquierdo del arquero le dijo que no y luego su remate de cabeza se fue por encima del travesaño. Los ataques de los Diablos Rojos llegaron cuando todo era de Croacia.
En los últimos minutos del tiempo reglamentario, los belgas volvieron a tener la oportunidad de anotar un tanto. Así, Lukaku se llevó puesto el balón y quedó en las manos del croata, que solo en esta instancia tuvo acción ya que en los minutos anteriores no recibió remates.
Con este resultado, Croacia termina en el segundo lugar de su zona y espera al rival del Grupo E compuesto por España, Alemania, Japón y Costa Rica.
Síntesis del partido
Selección de Croacia
Formación: Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol, Borna Sosa; Marcelo Brozovic, Mateo Kovacic, Luka Modric ©; Marko Livaja, Ivan Perisic, Andrej Kramaric.
DT: Zlatko Dalic.
Amonestados: no tuvo.
Cambios: Bruno Petkovic por Marko Livaja (64’), Mario Pasalic por Mario Pasalic (64’), Lovro Majer por Mateo Kovacic (92’)
Selección de Bélgica
Formación: Thibaut Courtois; Thomas Meunier, Toby Alderweireld, Jan Vertonghen; Timothy Castagne; Axel Witsel, Leander Dondoncker; Dries Mertens, Yannick Ferreira Carrasco; Kevin De Bruyne;Leandro Trossard
DT: Roberto Martínez
Amonestados: Leander Dondoncker.
Cambios: Romelu Lukaku por Dries Mertens (46’), thorgan Hazard por Leandro Trossard (59’), Jeremy Doku por Yannick Ferreira Carrasco (72’), Youri Tielemans por Leander Dondoncker (72’), Eden Hazard por Thomas Meunier (87’)