Este miércoles, el movimiento Libres del Sur de Lomas de Zamora se movilizará junto al Partido Socialista hacia el Honorable Concejo Deliberante de dicho municipio. A las 19 horas concentrarán en el lugar para reclamar que se reasignen nuevas partidas de Desarrollo Social y Seguridad para el próximo año.
Aunque el presupuesto de 2023 duplica al de este año, los recursos para Desarrollo Social son apenas del 2,2%. Es decir, 1.680 millones de pesos de los 76.400 millones del presupuesto. Cabe mencionar que el 50% del distrito es pobre y, además, la inflación cerrará el 2022 con un acumulado interanual de más del 100%. De igual manera, los fondos destinados para el área de seguridad resultan insuficientes, ya que rondan el 4%. Así, se destinarán tan solo 3.477 millones de pesos cuando la inseguridad es una de las mayores problemáticas de Lomas de Zamora.
Un Lomas de Zamora desigual
Gabriela Torres, referente de Libres del Sur Lomas de Zamora, se manifestó respecto a esta cuestión. “El próximo viernes el oficialismo aprobará un presupuesto que es de ajuste y que sigue cumpliendo a rajatabla las directivas del FMI. Mientras tanto, la pobreza y la inseguridad en el distrito siguen aumentando”, aseguró.
En representación del Partido Socialista habló Martín Canay, quien sostuvo: “Tenemos un municipio inviable que depende de provincia para solventar el 60% de sus gastos anuales”. En este sentido aseguró que “ninguna gestión que se proponga una transformación seria y sostenida puede depender financieramente de los vaivenes electorales y de las dádivas del oficialismo provincial de turno”.
Para finalizar, aseveró que “no se puede pretender reconstruir el tejido social de un municipio tan desigual priorizando en la asignación de partidas, las necesidades de quienes más tienen en detrimento de los más necesitados”.