Esta semana, TikTok anunció que en Reino Unido se podrán comprar libros de manera directa, dentro de la app, a editoriales y tiendas asociadas. A través de TikTok Shop, cualquier comerciante puede anunciar y vender diferentes productos a les usuaries. La nueva sección ya había sido habilitada en algunos países de Asia y desde hace muy poco en Estados Unidos.
Con la incorporación de este tipo de venta, desde el mercado editorial aseguran que esto puede representar un cambio en la forma de promocionar sus títulos. Además, las editoriales se ilusionan, teniendo en cuenta el éxito de les booktokers y de la comunidad #BookTok, que cuenta con más de 88 millones de menciones en la plataforma hasta ahora.
Al respecto, desde TikTok expresaron que en la red social “además de compartir reseñas de libros y encontrar las últimas lecturas imprescindibles de los creadores de BookTok, la comunidad puede comprar nuevos lanzamientos, viejos clásicos y favoritos directamente en la tienda de TikTok, convirtiendo a TikTok en un destino único para todos los libros”.
¿Qué son los booktubers y booktokers?
Cuando se creyó que los libros quedarían en el olvido ante el avance de las nuevas tecnologías, desde hace algunos años un par de jóvenes demostraron que ambos mundos podían convivir. Cansades de las reseñas extensas y aburridas por escrito, les lectores implementaron otra modalidad: que esas reseñas sean en formato de video.
El contenido que se presenta es llevado a cabo por lectores -en su mayoría adolescentes y jóvenes- que a través de sus canales comparten, debaten y recomiendan lecturas a otres usuaries. Con una presentación más descontracturada y un lenguaje acorde a su edad, los booktubers consiguieron un marcado éxito que se tradujo en miles y miles de suscripciones y visitas. Además, la nueva modalidad para promover la lectura logró conquistar otras plataformas como TikTok y dar origen a les booktokers.
Según algunas encuestas, les millennials representan el segmento de población que más lee y son seguides por la Generación Z. En tanto, cuando buscan conocer sobre obras, autores y recomendaciones, lo hacen a través de les “influencers” de libros.
La situación en Argentina
Alrededor del mundo, el interés por les booktubers va en ascendencia y tuvo su pico en mayo de 2020, como consecuencia de la pandemia. Incluso, estudios demostraron que cuatro de los cinco países que consumen estos contenidos son latinoamericanos: En primer lugar está Chile, seguido por Uruguay, Argentina y México.
Respecto a les más influyentes de Argentina, entre les booktubers con mayor éxito se encuentra Victoriacomelibros. Su canal fue creado a finales de 2020 y ya cuenta con casi 80 mil suscriptores y más de 1 millón de seguidores en TikTok.
Otro booktuber reconocido es Matías G.B. que abrió su canal de YouTube en 2013 e inició con una reseña sobre Las Ventajas de ser Invisible de Stephen Chbosky. Además de reseñas, el booktuber también lleva adelante recomendaciones y maratones de lectura en vivo. Actualmente registra más de 36 mil suscripciones en la plataforma donde inició y más de 270 seguidores en TikTok.