Este lunes 21 de noviembre, el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) dieron una declaración conjunta. En la misma se afirmó que “acordaron reactivar con plena voluntad política y ética el proceso de diálogo político”. Respecto a esto, aseguraron que es “entendido como un reclamo de los territorios rurales y urbanos que padecen la violencia y la exclusión». Las negociaciones se vieron interrumpidas en el año 2019 por el entonces presidente colombiano Iván Duque. El actual mandatario, Gustavo Petro, tuvo como una premisa de su campaña el retomar el diálogo entre ambas partes.
Qué dice la declaración
El documento fue leído y dado a conocer por una moderadora a través de una conferencia en un hotel de Caracas, capital de Venezuela.
“La paz es nuestro sueño, los cambios, nuestro camino”, así inició la declaración. Luego, se dijeron cuáles serán los objetivos de la mesa de diálogo. Tanto el gobierno de Colombia como el ELN plasmaron que el propósito será “construir la paz a partir de una democracia con justicia y con cambios tangibles, urgentes y necesarios (…)”. Para ello, sostuvieron que se dará “la mayor participación posible y eficaz de la sociedad, priorizando a los sectores históricamente marginados”.
Las partes aseguraron creer que “la construcción de la paz, como política de Estado, trasciende la temporalidad”, por lo que favorecerán “compromisos permanentes y verificables que siembren certeza de una nueva cultura de paz”.
En tanto, Cuba, Noruega y Venezuela serán los países garantes del acuerdo. En la declaración se les agradeció: “Sus acciones nos han dado un respaldo moral, político y jurídico”.
Quiénes son les negociadores
Del lado del gobierno colombiano, el equipo negociador es encabezado por Otty Patiño, cofundador de la extinta guerrilla M-19, donde militó Petro en su juventud.
La delegación tuvo la inclusión del conservador José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos. Se unieron también los senadores de izquierda Iván Cepeda y María José Pizarro. Del sector ambiental estará Rodrigo Botero, una de las voces más reconocidas en Colombia sobre ese tema. Junto a ese nombre se conoció también el de Dayana Domico, quien es antropóloga y fue coordinadora nacional de juventud indígena en la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
Israel Ramírez, alias “Pablo Beltrán”, lidera la delegación del ELN en este proceso. El otro líder es Eliécer Herlinto Chamorro, alias “Antonio García”, quien lidera el Ejército desde el 2021. Ambos fueron quienes firmaron el comunicado, representando al ELN.
Declaraciones de les involucrades
“Es la delegación de gobierno más diversa”, arrancó diciendo el jefe negociador, Pablo Beltrán. Sobre el cambio que está viviendo Colombia, dijo: “Entendemos ese momento y nos hacemos responsables de él: esta mesa debe ser un instrumento de cambio, esperamos no fallar a esa expectativa de cambio”.
El Alto Comisionado de Paz del gobierno de Colombia, Danilo Rueda, aseguró que este primer ciclo de negociaciones terminará en diciembre. “Estamos aquí honrando la vida, la vida de tantos seres que ya no están”, dijo después del encuentro.
Los países garantes también hablaron: “Nos comprometemos a actuar en estricto apego a nuestra condición otorgada por las partes, de forma responsable e imparcial. Agradecemos la confianza depositada en nosotros y vemos con esperanza el proceso que se concreta hoy”.