Este martes 15 de noviembre, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) celebró su Congreso Anual de la Entidad, en el cual se reunió a 90 delegados de 30 gremios adheridos a la confederación.
El mismo tuvo lugar en las instalaciones del polideportivo del Sindicato de Peones de Taxi, ubicado en Quintino Bocayuva 1274, CABA. Allí, se aprobó la memoria y balance de todo el año, así como también se realizó un informe sobre las acciones y gestiones realizadas en el período.
Sergio Sasia, secretario general de la Unión Ferroviaria y secretario general de la CATT, se refirió a la ausencia de respuestas sobre varios temas que se plantearon al Gobierno y que no tuvieron la atención esperada por sus gremios.
“Hay reclamos que no son atendidos por la falta de políticas gubernamentales que perjudican al país, involucrando el sector marítimo, portuario y fluvial. Queremos recuperar nuestra Marina Mercante. Vamos a profundizar la agenda de reclamos de nuestros sindicatos afiliados en todos sus modos. Ese es nuestro compromiso”, manifestó.
Dentro de los temas de discusión, se encontraba el inconveniente con las plataformas digitales de transporte público. Al respecto, Sasia consideró que es «un gran flagelo que sumerge en la precariedad a miles de trabajadores y violenta la legislación vigente».
Asimismo, la conducción sindical afirmó el reclamo por la derogación del Impuesto a las Ganancias aplicado a los sueldos. En relación a esto, destacó: «Si bien no puede ser logrado de un día para el otro, es preciso dar pasos intermedios. Como no contemplar en su cálculo varias bonificaciones que integran parte del salario normal y habitual, como los viáticos de larga distancia, horas extras y feriados trabajados».
Ley Federal de Transporte: una necesidad impostergable
La CATT nuclea a los gremios aéreos, terrestres, marítimos y fluviales. Todas estas organizaciones aprovecharon el encuentro en su sede para analizar el contexto político, social y laboral.
El titular de la Unión Ferroviaria remarcó la importancia y necesidad de avanzar hacia la Ley Federal de Transporte. «Es necesario avanzar en la elaboración del proyecto de Ley Federal de Transporte, que debe sancionar el Congreso de la Nación, porque es de vital importancia para la producción, el desarrollo y la generación de empleo», expresó.
Por su parte, el aeronavegante Juan Pablo Brey, secretario de prensa de la CATT, afirmó que “no se entiende cómo la política no toma con seriedad el debate sobre el transporte integral en la Argentina”.
Esto, sobre todo “sabiendo la extensión que tiene nuestro país, que ha cambiado el mapa productivo, y que hoy la demanda de transporte supera la oferta que se tiene. Esto impacta sobre los precios y sobre las economías regionales”, concluyó.
Sasia, se refirió a mantener el “Estado de Alerta” y a seguir levantando la bandera de la derogación del Impuesto a las Ganancias. Asimismo, resaltó que si bien eso no se logra de un día para el otro, hay que destacar la importancia de “dar pasos intermedios”.
Entre estos puntos medios, mencionó las “diversas bonificaciones que nos conforman parte del salario normal y habitual como son los viáticos de larga distancia, las horas extras, los feriados trabajados, entre otros”.