Al cumplirse un año del asesinato de Lucas González, se espera que en marzo de 2023 comience el juicio contra los 14 imputados por el crimen del joven. En ese marco, Nota al Pie dialogó con Emanuel, tío del joven, quien se refirió al pedido de justicia a la espera del juicio.
El caso de Lucas González
Cerca de las 9:30 horas del 17 de noviembre de 2021, Lucas González, junto con dos amigos más, salieron de la prueba para formar parte del club Barracas Central con la ilusión de poder llegar a jugar en primera. Así, a bordo de la Surán del padre de uno de ellos, decidieron tenerse en un kiosco en la esquina de Iriarte y Luna a comprar algo.
Metros más adelante, fueron interceptados por un auto Nissan Tiida de la Brigada de Investigación de la Policía de la Ciudad. De él bajaron: Gabriel Isassi, Juan Nieva y Fabián López armados y sin identificación. Según la investigación, los adolescentes pensaron que eran ladrones que querían robarles, y huyeron.
El desenlace fue el peor, los policías dispararon desde distintos ángulos y al menos cinco tiros dieron en el auto. La bala letal impactó en la cabeza de Lucas, quien, tras ser intervenido en un hospital porteño, murió al otro día en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.
Pensando que lo peor había pasado, la brutalidad de estos tres asesinos continuó, mientras Lucas se desangraba, sus amigos Julián y Joaquín debieron sufrir esposados durante más de dos horas en la vereda y más de siete en un patrullero sin beber ni comer.
A pesar de estar todos los hechos a la vista, durante 24 horas, la justicia avaló la versión policial de un presunto enfrentamiento de los oficiales con los jóvenes. Sin embargo, los detalles del asesinato eran imborrables y rápidamente se descartó esto.
Un año después, comienza el juicio oral
La justicia informó que recién en marzo de 2023 comenzará el juicio contra los 14 efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, imputados por el crimen. Dentro del mismo, se encuentran los autores materiales y los encubridores que bregaban por el supuesto enfrentamiento entre ellos.
Más precisamente, el juicio comenzará el 16 de marzo del año entrante. El debate durará once jornadas a lo largo de los meses de marzo, abril, mayo, junio y julio. Los jueces Marcelo Bartumeu, Ana Dieta y Hugo Navarro dispusieron que se juzgue en esa fecha a los tres policías autores del crimen. También a los 11 imputados por encubrimiento.
Los principales imputados son el inspector Gabriel Alejandro Issasi (42), el oficial mayor Fabián Andrés López (48) y el oficial Juan José Nieva (37). Los tres integraban la División Brigadas y Sumarios de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad y actualmente están detenidos.
Además, están acusados de ser coautores de “homicidio agravado por haber sido cometido con alevosía, por placer, por odio racial, por el concurso premeditado de dos o más personas y por cometerse abusando de su función o cargo por un miembro de una fuerza policial”.
Los otros 11 imputados por encubrimiento son todos pertenecientes a la Policía de la Ciudad y a la comuna 4, que comprende el barrio de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya. Ellos son: Daniel Alberto Santana (43), Rodolfo Alejandro Ozán (54), Fabián Alberto Du Santos (52), Ramón Jesús Chocobar (48), Juan Horacio Romero (51), Roberto Orlando Inca (47), Héctor Claudio Cuevas (50), Jorge Baidón (28), Jonathan Alexis Martínez (35), Ángel Darío Arévalos (34) y Daniel Rubén Espinosa (33).
El testimonio de la familia
Nota al Pie dialogó con Emanuel, tío de Lucas, quien contó que esperan el juicio: “Con muchas ansias y expectativas. Demasiadas sensaciones encontradas, tanto buenas como malas, pero esperando que se haga justicia”.
A su vez, resaltó que esperan que la condena “sea la que dicte la justicia y que la determine justamente”.
“Estamos muy conformes con todo lo que han hecho hasta ahora los fiscales y los jueces ha sido muy bueno por eso confiamos en ellos. Por eso reclamamos pacíficamente, pedimos justicia como se debe y eso nos deja tranquilos”, explicó Emanuel.
Además, reiteró el lema por el cual trabaja toda la familia: “No queremos ni una bala más, ni un chico menos”. Asimismo, Emanuel reiteró que “no están en contra de la policía, si no de estos asesinos que manchan a la buena policía de verdad”.
No obstante, Emanuel recordó que tampoco olvidan cómo torturaron a los otros chicos (Julián y Joaquín). “Encima de matar a Lucas también torturaron a los chicos sin impunidad”, sostuvo.
Por su parte, Hector “Peca” González, padre de Lucas, al enterarse del comienzo del juicio expresó sentir una mezcla de alegría y tristeza. Al mismo tiempo dijo que confía en la condena que puedan establecer los jueces y consideró que el caso puede marcar un precedente para que no ocurran más casos de gatillo fácil.
En tanto, junto a Télam, el padre visitó por primera vez el lugar donde descansan los restos de su hijo y expresó: “Ver su nombre es muy duro. No lo traje al mundo para tenerlo acá. Lo cuidé tanto. Le enseñamos los valores, el respeto, cómo tiene que manejarse en la vida. Sin embargo, hizo todo bien”.
Por último, dijo que sólo volverá cuando se conozcan las condenas para los 14 imputados en la causa: “Voy a venir a agradecerle y a decirle que puede descansar en paz”, expresó.