Con un acto oficial el gobierno de la Provincia de Jujuy inauguró un Data Center para el Ministerio de Hacienda y Finanzas, el cual se encargará de procesar, almacenar y resguardar los datos digitales del Estado provincial.
El lanzamiento tuvo lugar en el propio edificio del Ministerio, ubicado en el predio de la terminal de ómnibus de San Salvador de Jujuy.
El gobernador Gerardo Morales encabezó el acto y declaró: “el manejo de datos es toda una ciencia y también es clave para la toma de decisiones en materia de política pública». En tanto, sostuvo que esta implementación es útil para «agilizar pasos hacia la modernización de Jujuy”.
La implementación de este centro de datos constó de una inversión de 500 millones de pesos. De este modo esperan lograr una administración más eficiente de los datos.
En el acto junto al gobernador estuvo el Ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir; de Infraestructura, Carlos Stanic; de Gobierno y Justicia, Normando Álvarez García y de Planificación y Modernización, Isolda Calsina.
También acompañaron el Ministro de Seguridad, Luis Martín; de Trabajo y Empleo, Gaspar Santillán y el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Eduardo Jorge, entre otres.
Lo que se espera del Data Center
La innovación tecnológica que llegó a Jujuy se trata de un avance importante en cuanto almacenamiento de información, de una manera más eficaz.
En este sentido, durante el acto Morales afirmó que esta herramienta «ordenará la gestión de la información», y «definirá un norte para cada unidad operativa».
A su vez señaló que el Data Center «está dotado de un complejo equipamiento que hoy es difícil de conseguir, debido a las trabas a las importaciones». Por otro lado, agregó que el edificio “responde a las pautas, normativas y requerimientos para resguardar el equipo tecnológico de la envergadura del que tenemos”.
Por su parte, Carlos Sadir, Ministro de Hacienda y Finanzas, expresó que “existe una demanda de nuevos desafíos informáticos” y que debido a “servidores colapsados en procesamiento y almacenamiento”, fue necesaria una “modernización del estado”.
En este sentido, precisó: “se logró la construcción de un data center con soporte tecnológico de avanzada”, el cual estableció “medidas que aseguran un adecuado tratamiento de la información”.
Este Centro de Datos se convertirá en una nube del gobierno provincial, donde se almacenarán y procesarán los datos.
De este modo, Sadir puntualizó que este sistema va a garantizar la tecnología de último nivel para la organización del gobierno, y que permitirá “el desarrollo de proyectos de gran envergadura para la provincia, tales como la conectividad de las escuelas”.
Por último, sumó: “este espacio dispone de una sala de capacitación para nivelar conocimiento, buscando excelencia y un salto de calidad en los sistemas y servicios del Estado”.
Y concluyó destacando la nube del gobierno, la cual tiene capacidad para “extenderse como una nube pública”.