
Este martes, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, comenzรณ el cuadro principal del Argentina Open femenino. Hubo actividad de jugadoras albicelestes tanto a nivel singles como en dobles. La mala noticia fue que, debido a una lesiรณn, la egipcia y principal candidata Mayar Sherif se bajรณ del torneo.ย
Nadia Podoroska, una de las estrellas del evento, debutรณ con victoria en dupla con la montenegrina Danka Kovinic. Superaron a las principales favoritas, la hรบngara Timea Babos y la georgiana Ekaterine Gorgodze. Fue por 7-6 y 6-4.ย
Tambiรฉn en el dobles, Julia Riera y Martina Capurro Taborda perdieron frente a la estadounidense Quinn Gleason y la francesa Elixane Lechemia por 6-4 y 7-6. Lourdes Carlรฉ, por su parte, cayรณ junto a la mexicana Marcela Zacarรญas. Las latinas cedieron en un reรฑido compromiso contra la venezolana Andrea Gamiz y la neerlandesa Eva Vedder (2-6, 7-5 y 10-2).
En lo referido a la participaciรณn nacional de la jornada en singles, Chiara Di Genova cayรณ en primera ronda frente a la andorrana Victoria Jimรฉnez Kasintseva. La joven, que accediรณ al certamen tras ganar el pre tournament, cediรณ por 6-0 y 6-2. Mรกs allรก de la contundencia del resultado, la representante local tuvo positivos pasajes de tenis, pero fue superada por la potencia y velocidad de su rival.ย
Se tratรณ de la primera experiencia a nivel WTA para Di Genova. En tanto que Jimรฉnez, mรกs allรก de tener sรณlo 17 aรฑos, ya estรก acostumbrada a este tipo de certรกmenes. La actual 121 del mundo espera en segunda ronda por la ganadora del encuentro entre la estadounidense Ann Li y la hรบngara Reka-Luca Jani.
Sara Errani debutรณ con solidez
En el primer turno, y mรกs allรก de lo que respecta a las argentinas, la serbia Natalija Stevanovic consiguiรณ un sรณlido triunfo. Fue 7-6 y 6-1 ante una de las principales promesas del tenis mundial: la checa Brenda Fruhvirtova, quien no tuvo su mejor dรญa. Con un juego plano pero potente y efectivo, la de los Balcanes quebrรณ el saque de su rival en cuatro oportunidades. De esta forma, puede enfrentar a Paula Ormaechea en la prรณxima fase.
A continuaciรณn, se dio el debut en el torneo de la italiana ex top ten Sara Errani. La finalista de Roland Garros 2012 fue de menor a mayor y superรณ a la francesa Clara Burel en un autรฉntico cruce generacional. En este caso, con 6-4 y 6-2, se impuso la experiencia de la nacida en Bolonia. La japonesa Yuki Naito o la ucraniana Kateryna Baindl la esperan en octavos de final.
Mรกs informaciรณn de una jornada de alto nivel
Otra de las atracciones del dรญa fue la presencia de Harmony Tan, quien este aรฑo sorprendiรณ al mundo cuando venciรณ a Serena Williams en Wimbledon. Sin embargo, el paso de la francesa por Buenos Aires fue corto debido a una lesiรณn. Dejรณ su partido ante la norteamericana Hailey Baptiste cuando se encontraba 4-6 y 0-1 en el marcador.
Para la checa Sara Bejlek fue una maรฑana con sabor agridulce. Por un lado, tuvo la positiva noticia de ingresar al torneo como lucky loser, tras la baja de la brasileรฑa Carolina Alves. Sin embargo, minutos mรกs tarde perdiรณ frente a la estadounidense Emma Navarro con parciales de 7-5 y 6-1.
En otros resultados, con un contundente 6-1 y 6-4, la rusa proveniente de la qualy Diana Shnaider dejรณ en el camino a la rumana Irina Bara, cuartofinalista en 2021. Ademรกs, en el cotejo mรกs parejo del martes, la gala Lรฉolia Jeanjean dio vuelta las acciones contra la estadounidense Caroline Dolehide. Se impuso por 2-6, 7-6 y 6-3.
Se lesionรณ Sherif, una baja sensible para el torneo
A primera hora del martes, la egipcia Mayar Sherif, quien partรญa como mรกxima favorita al tรญtulo, anunciรณ su baja del certamen. Esto fue debido a una lesiรณn en el abdominal izquierdo. Ello generรณ el ingreso al main draw de la rusa Darya Astakhova.
En declaraciones a la prensa oficial del evento, la africana afirmรณ: โLamentablemente no voy a jugar. He disputado muchos partidos la semana pasada en Chile y lleguรฉ cansada aquรญโ. En este sentido, agregรณ: โPrefiero no arriesgar para lo que serรก la prรณxima temporadaโ. De todos modos, la jugadora agradeciรณ a la organizaciรณn y a les fans argentines su apoyo.
Un miรฉrcoles imperdible con presencia albiceleste garantizada
Desde las 10:30, en el court central Guillermo Vilas, la pergaminense Julia Riera tendrรก un duro desafรญo ante la montenegrina Danka Kovinic, segunda preclasificada.
A su tรฉrmino, serรก el turno de Lourdes Carlรฉ. La oriunda de Daireaux tuvo un cambio de rival debido a la mencionada lesiรณn de Sherif. En su lugar se enfrentarรก a la surcoreana Su Jeong Jang. En la continuidad de la tarde. se vendrรก el plato fuerte de la jornada: cruce 100% argentino. Nadia Podoroska se medirรก ante Solana Sierra en un partido que promete alto nivel. Serรก el estreno absoluto de la rosarina en singles de este torneo, ya que el aรฑo pasado se lo perdiรณ por problemas fรญsicos. Mientras que la marplatense fue la รบnica albiceleste que accediรณ a segunda ronda en 2021 aquรญ. En el cierre del dรญa, hacia el cuarto turno, Paula Ormaechea jugarรก contra la austrรญaca Julia Grabher.