Cecilia Todesca Bocco, secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, ya está presente en Washington D.C. La funcionaria será parte de las elecciones a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La elección de quién participará para la presidencia del BID se confirmó el viernes pasado de la mano de Sergio Massa como Gobernador de Argentina ante la BID.
La candidatura de Bocco se presentó este domingo en la sesión cerrada con integrantes del multilateral de crédito. En la reunión cada candidato expuso sobre su postulación. Argentina impulsa a la primera mujer a presentarse para el cargo desde el nacimiento de la institución en 1959.
La elección se realizará el 20 de noviembre en el marco de una Cumbre de Gobernadores, mediante los votos de todos los países integrantes. Dichas elecciones tiene una gran importancia debido a que el BID es la principal entidad de desarrollo para la región y fuente de financiamiento externo.
¿Quién es Cecilia Bocco?
Cecilia Todesca Bocco es economista egresada de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y Magíster en Administración Pública de la Universidad de Columbia.
En la actualidad se desempeña como Secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina. Antes se destacó como vicejefa de Gabinete de Ministros entre 2019 y 2021, durante la gestión de Santiago Cafiero como jefe de Gabinete.
Asimismo, coordinó como secretaria de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público Privada el gabinete económico y trabajó en la formulación y ejecución del Presupuesto Nacional. Bocco también ocupó el rol de jefa del gabinete del Banco Central Argentino.
En el exterior ocupó el cargo de Senior Advisor en representación a Argentina en el Fondo Monetario Internacional.
Opinión del presidente sobre la candidata
El presidente Alberto Fernández declaró a la prensa que nominó a Bocco para conducir el BID por «sus cualidades personales, capacidad técnica y su inmensa honestidad».
A su vez, comentó que en los tiempos que vive el mundo y la historia que tiene el BID. Argentina propuso una «gran candidata, que tiene una mirada regional absolutamente integradora, tal como Latinoamérica y el Caribe necesitan».
Asimismo, el mandatario aseguró que se está charlando con funcionarios de otros países de la región. La idea no sería imponer un candidato sino que se logre el consenso entre los votantes.
En esa línea es que el presidente declaró «fuimos muy críticos con la actitud de Estados Unidos cuando puso a Claver Carone de presidente del BID.» Ya que rompió con la tradición desde el nacimiento de la institución. Que radica en que la presidencia del Banco de Desarrollo estaba en manos de países latinoamericanos.
Claver Carone habría sido el que dificultó durante meses el desembolso de más de 500 millones de dólares durante la crisis cambiaria. Los fondos no fueron otorgados a pesar de que eran créditos ya aprobados por el organismo.
Por otro lado, el mandatario también expresó que Argentina es uno de los principales accionistas, junto con Brasil, que tienen el 11 por ciento de las acciones. Argentina ocupa el segundo puesto como mayor accionista después de Estados Unidos.