En 2021, Pablo Vigo publicó su segundo libro, en este caso, el título fue Dusko. Una antología de cinco historias del autor, ordenadas por un tema en común: el sentimiento de soledad y la distancia de los seres queridos. Son temas sensibles respecto a la “nueva normalidad” post aislamiento por la pandemia por COVID-19 en 2020.
Lo que nos distancia
Cinco historias componen esta antología. La primera, que asimismo ocupa la portada, habla sobre una chica que se queda sola en pascuas cuando un pirómano comienza a asolar el barrio. Una suerte de historia de detectives que tomará una dirección.
La segunda historia utiliza una taza, un objeto sencillo, como catalizador de un recuerdo agridulce. Una historia íntima sobre la distancia entre hermanas, llena de anécdotas de la juventud, muy a tono con la tercera historia. Dos cuadros protagonizan la tercera narración, breve pero concisa, sobre lo que esas pinturas representaron, y lo que generan hoy en día.
Las últimas dos historias contienen miedo e ira contenida, Aloe Vera y Aparición en el departamento 7° exteriorizan los problemas de comunicación. Ya se imbuyen de situaciones sociales más complejas, y creencias, como la visión de un familiar muerto, en este caso, el abuelo de la protagonista.
Unen una antología
Si bien las historias contadas en una antología son independientes una de otra, debe haber un hilo conductor que las relacione. Dentro de Dusko, se encontrarán relatos íntimos, pensamientos que se guardan en lo más profundo. La narrativa explora la incapacidad de comunicarse, o la tendencia a no hacerlo, ya sea por vergüenza, culpa o miedo.
Pablo Vigo busca abarcar varios géneros dentro de esta recopilación, o al menos es lo que exterioriza desde el postfacio en la contratapa. Las historias logran hundirse en la melancolía y en algún caso, se rinden ante el sentimiento que generan. Por ejemplo, la protagonista de la primera historia termina por rendirse a la atracción del calor, tal cual el pirómano.
Una de las historias más peculiares, y contundentes es Dos Cuadros. Un hombre que se hace una idea de esos objetos, y toma acción devolviendolos a su madre, a quien pertenecían en un comienzo. La proyección del hombre sobre los objetos al descubrir la diferencia entre la importancia que le da él, y su mamá, ilustra el desencuentro de ambas personas, y cómo se idealizan las cosas.
Las últimas dos historias hablan sobre la contención de las emociones, y la incapacidad de controlarse a uno mismo. En Aloe Vera, todo lo narrado explota cuando Luciano aprieta la planta en un momento de pérdida del control sobre sí mismo.
En Aparición en el departamento 7° vemos la vergüenza que impide a la protagonista comunicar la problemática que tiene. Este mismo problema luego se refleja en el fantasma de su abuelo que, al parecer, desde su propio plano, padece la misma incapacidad de comunicarse.
El arte en función del relato
El dibujo de Vigo es constante y se mantiene dentro de su estilo. Su punto fuerte es cómo logra comunicar los sentimientos de los personajes a través de las expresiones. Si bien el estilo no busca el realismo, la comunicación es efectiva. La expresión corporal es también uno de los aspectos a destacar.
Como aspecto negativo, el diseño de personajes se asemeja bastante el uno del otro. Esto hace que cada historia, al menos hasta Dos Cuadros, sea un poco confusa la relación entre sí. El lector no sabrá si está leyendo otra historia con el mismo personaje o no. La primera edición de Dusko fue impresa en Rosario en 2021. La obra editada por Maten al Mensajero puede encontrarse en comiquerías de todo el país.