La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) convocó una vez más a les docentes porteñes a la organización de un paro y movilización. La consigna central es el rechazo a la votación del presupuesto educativo 2023, que vuelve a proyectar una caída en las partidas para educación.
La cita está prevista para este jueves 10 de noviembre a la mañana, frente a la Cámara Legislativa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), situada en el cruce de Perú y Diagonal Sur.
La actividad, que se extenderá durante todo el día, se da en el contexto de lucha de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) en contra de la baja de presupuesto en la Capital Federal.
Por otro lado, las organizaciones sindicales convocantes y convocadas, expresan su solidaridad con la medida que llevan adelante les trabajadores de la salud de la Ciudad.
Los reclamos que sostienen desde UTE giran en torno al aumento del presupuesto en educación, la convocatoria de una mesa salarial – laboral, la sanción de las leyes de Paritaria Docente y la defensa de la jornada de trabajo.
Además, solicitan una ampliación de vacantes, la titularización de docentes interinos y un sistema alimentario escolar digno.
“La esperanza es lo último que se pierde”
Antonella Bianco, dirigente y delegada de UTE, conversó con Nota al Pie acerca de las posibilidades de un cambio en la composición de las asignaciones propuestas por el Ejecutivo metropolitano, a cargo del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.
“La esperanza es lo último que se pierde. Nosotros lo que hacemos mañana junto con otros sectores, y como viene sucediendo con otros trabajadores de la Ciudad, es visibilizar este presupuesto de ajuste y a la baja desde hace 15 años por parte de este proyecto neoliberal”, señaló la referente de UTE.
A su vez, Bianco expresó que el gremio es consciente de que la gestión tiene los votos para tratar el presupuesto “de forma express y sacar su aprobación. Pero no queremos dejar de denunciarlo y presionar con la fuerza de la calle de la movilización la posibilidad de reorientar partidas presupuestarias”.
La dirigente afirmó que la Ciudad posee uno de los presupuestos más altos “en líneas generales, con 9 mil millones de pesos de superávit”. En este sentido, la delegada reflexionó que ese excedente “podría tranquilamente otorgarse a salud, educación y la atención en los barrios populares”.
El mito de la gestión larretista
Al ser consultada respecto de si la necesidad de la carrera presidencial de Rodríguez Larreta pueda favorecer a una mayor ampliación presupuestaria para la educación porteña, la referente de UTE fue precisa. “Si hay algo que ha logrado para la Ciudad, de cara a esas aspiraciones presidenciales, es construir un mito de que gestiona bien ante la sociedad”, expresó.
“Lo que nosotros y nosotras estamos visibilizando junto con los Trabajadores del Estado, de la salud, concurrentes, residentes, médicos, la comunidad educativa, estudiantes, es que eso es un mito que no existe. Los recursos los gestiona en contra de la mayoría de la población”, concluyó Antonella Bianco.
Lucha unitaria de educación y trabajadores de la salud
La Asociación de Enseñanza Media y Superior (ADEMyS), aprovecha el tratamiento del presupuesto del día 10 para acompañar la urgencia de los reclamos docentes.
El sindicato adhiere a la medida de fuerza y se manifiesta contra el ajuste en educación y contra el vaciamiento de la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA). Además, está en defensa de las jornadas de capacitación en servicio.
Los plenarios de delegades, realizados por los sindicatos UTE y ADEMyS, expresaron la necesidad de unificar la lucha de les trabajadores de la salud y la educación. Ambos sectores padecen el impacto de la merma del presupuesto que este jueves se pretende votar en la Legislatura porteña.