En un contexto de profundo ajuste, los sindicatos de les trabajadores llevan adelante medidas para garantizar el poder adquisitivo de quienes cobran un salario. Es el caso del gremio de conductores de trenes La Fraternidad y de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt), que lidera el ferroviario Omar Maturano: hace una semana se habla de paro y huelga nacional “por el pago de un bono de 50 mil pesos a jubilados y pensionados y la eliminación del Impuesto a las Ganancias”, según reseñó Télam.
Además de les maquinistas de La Fraternidad, se suman al paro nacional los remiseros, camioneros de Santa Fe, personal de carga y descarga y los recolectores de residuos de Córdoba y la seccional Oeste del Ferrocarril Sarmiento que lidera Rubén “Pollo” Sobrero.
Sin embargo, sí habrá transporte de colectivos. El gremio que conduce Roberto Fernández, Unión Tranviarios Automotor (UTA), informó que “momentáneamente queda suspendida la medida de fuerza anunciada” para hoy.
Además del paro de trenes, cesan actividades otros sectores
El subte en las Ciudad Autónoma de Buenos Aires interrumpirá su servicio según un cronograma detallado el pasado lunes por les trabajadores de las líneas D, E y Premetro: de 14 a 15 el servicio no estará disponible. Este martes, una hora antes del corte, de 13 a 14, estarán liberados los molinetes en la estación Congreso de Tucumán de la línea D.
Por su parte, la flota fresquera de altura realiza un paro de 48 horas en reclamo de respuestas paritarias. Les trabajadores nucleados en la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp), encabezada por Jorge Frías, cumplen desde la 0 de hoy un paro total de 48 horas en rechazo de “las dilaciones patronales en las negociaciones paritarias para producir una recomposición salarial”, informó la agencia oficial Télam.
La palabra de La Fraternidad
Horacio Caminos, secretario de prensa de La Fraternidad, dialogó con Radio La Red y se refirió sobre las advertencias y las medidas legales tomadas por el Ministerio de Trabajo. Según el gremialista, les funcionaries “quedarán en la historia como quienes ponen multas a los dirigentes y los trabajadores que luchan por el bien de los jubilados”.
“Y si la indiferencia del Gobierno a nuestros reclamos se mantienen, se profundizarán nuestras medidas de fuerza; son los compañeros delegados quienes decidirán en asambleas democráticas”, continuó Caminos.