El pasado 21 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, en España; la doctora Maia Acuña expuso su tesis sobre “Hacer docencia en tiempo de crisis”. Nota al Pie conversó con la experta sobre su proceso intelectual y su interés por la educación pública.
En la exposición, la docente de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) resaltó su trabajo de investigación llevado a cabo durante cinco años en las comunidades de Resistencia y Santa Sylvina, ubicadas en la provincia de Chaco.
Para conocer más sobre su proyecto “Hacer docencia en tiempo de crisis”, Nota al Pie dialogó con la doctora y docente Maia Acuña. Asimismo, la profesional de la Educación comentó lo que la inspiró a relacionarse con la docencia, y el motivo para realizar su tesis.
¿Qué la inspiró a relacionarse con la docencia y la educación pública?
La docencia es parte de mi vida desde que tengo recuerdos. Mi mamá es docente, jubilada de primaria y, desde sus comienzos, como no tenía dónde dejarnos, nos llevaba a su escuela a mí y a mis hermanos. Crecí viéndola dar clases. Una maestra apasionada y cercana con sus estudiantes, por esa razón decidí luego estudiar el profesorado en Ciencias de la Educación en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, en la provincia del Chaco. De allí soy y allí crecí y me formé en todos los niveles educativos.
Cuando comencé el camino dentro de la investigación con la UNNE y CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), sabía que una de las responsabilidades de ese trabajo era poder mostrar las voces de los y las protagonistas de las escuelas. Además de poner en diálogo producciones regionales e historias institucionales del NEA (Región del Noreste Argentino) no sólo en espacios académicos, sino también en el espacio de lo público, para así poder visibilizarlas.
¿Por qué el nombre de su tesis es «Hacer docencia en tiempo de crisis»?
Cuando decidí comenzar el doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), en Argentina y luego cuando comencé el doctorado en Educación en la Universidad de Málaga (UMA), en España, tenía claro que quería trabajar con la docencia en su cotidianidad.
Volver a poner en valor el trabajo que realizan los y las docentes a pulmón y que, muchas veces, queda invisibilizado puertas adentro. Mi mirada siempre estuvo alejada del discurso de la docencia desde lo agotado.
Por el contrario, trabajé el “Hacer docencia en tiempos de crisis”, justamente, para reivindicar lo arduo de este trabajo, sobre todo en instituciones públicas emplazadas en contextos empobrecidos.
La educación pública en mi vida fue una oportunidad de apertura al mundo y sé que, para muchas historias como la mía, las escuelas públicas transforman vidas.
En cuanto a la educación pública, ¿qué es lo que más le ha llamado la atención de su paso por Resistencia y Santa Sylvina?
Durante los 5 años de trabajo de campo en las escuelas públicas chaqueñas, donde trabajé para el doctorado, sus protagonistas: estudiantes, docentes y directivos, no sólo me abrieron amablemente sus puertas, sino que además pude acercarme en sus cotidianidades. Pude conocer de forma directa la vida escolar y comunitaria barrial, además de ver personalmente la construcción de ese “Hacer docencia en tiempos de crisis” con el que trabajo en mi tesis.
Se trató de un trabajo dialogado con ambas comunidades, haciendo especial hincapié en sus particularidades: dos instituciones que fueron modificándose y configurándose, conforme la historia política, económica y social en Argentina fue sucediendo.
Finalmente, uno de los resultados más relevantes de esta investigación tuvo que ver con desarmar la errada construcción de imaginarios que se tienen al pensar que, en las escuelas más alejadas de las urbes emplazadas en contextos empobrecidos y de alta vulnerabilidad, los y las estudiantes no quieren aprender, son apáticos y no se comprometen con la educación y las propuestas de sus docentes.
¿Cuál era su objetivo al realizar la tesis?
Esta tesis, sin dudas, está cargada de convicciones y valoraciones en torno a lo público. La escuela pública salva vidas, la escuela transforma, nos permite avanzar.
La universidad pública nos permite configurar y sostener proyectos de vida a personas que, de otra manera, no hubiéramos podido. Esta tesis es una reivindicación del valor de lo público, y de los y las docentes que, a diario, sostienen la educación pública.