
El fin de semana pasado, llegรณ a Buenos Aires la obra que ya fue furor en escenarios como New York y Ecuador. Hielo Negro es una pieza creada por Luciana Acuรฑa y Luis Biasotto, con la adiciรณn de la genial dramaturga Mariana Chaud para la composiciรณn de textos. La puesta tiene un poco de todo y no deja de sorprender desde el primer minuto hasta el final.
Hay mucho humor, irracionales escenas y una entrega total de los actores que estรกn en continuo movimiento. Las funciones son de viernes a domingos a las 20 horas, en el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715), perteneciente al Complejo Teatral de Buenos Aires.
El origen del Hielo negro
La idea original nace de parte de dos integrantes de la talentosa y heterogรฉnea agrupaciรณn teatral Krapp. A principios del aรฑo 2019, Acuรฑa y Biasotto viajaron a Nueva York, tras una invitaciรณn a hacer una residencia en el Dana Arts Center. Esta estadรญa llena de nieve los inspirรณ a crear una historia propia.
El nombre de la obra es producto de una casualidad. En una ocasiรณn Acuรฑa y Biasotto vieron que cuando menguaba la temperatura se formaba una capa fina trasparente sobre el suelo que los habitantes de la regiรณn llaman โhielo negroโ. Algo que es peligroso y llamativo al mismo tiempo se convirtiรณ en su principal fuente de inspiraciรณn. En ese paรญs la primera versiรณn de la obra ya subiรณ a escena, pero no serรญa la definitiva.
En 2020 este dรบo creativo diseรฑรณ en plena pandemia una versiรณn de la misma pero como una producciรณn audiovisual. Sin embargo, nunca perdieron la esperanza de que la obra se pudiera subir al escenario porteรฑo con la vuelta a la presencialidad.
Lamentablemente, en el 2021 Luis Biasotto falleciรณ por coronavirus, tan solo tenรญa 49 aรฑos. Su compaรฑera continuรณ con el proyecto de llevarlo al Teatro Sarmiento, pero esta vez, mรกs como un homenaje a su querido amigo que como un sueรฑo personal. Para esto convocรณ a tres artistas que complementaron la actual puesta.
Teatro experimental, presente
El show completo es difรญcil de describir, ya que transita por varios estilos y gรฉneros creativos. Desde su inicio desconcierta totalmente al espectador. Dos integrantes de la compaรฑรญa con trajes que los cubren casi de pie a cabeza se deslizan al ritmo de la mรบsica. En total sincronicidad, como dos animales carentes de extremidades, brindaran una danza a nivel del piso, haciendo uso de mucho desparpajo y destreza. En los siguientes cuadros se irรกn sumando los demรกs integrantes para brindar un espectรกculo bajo la audaz direcciรณn de la propia Acuรฑa, que va mutando su creaciรณn sin lรญmites. Las originales y divertidas coreografรญas de Ana Inรฉs Garcรญa subrayan el trabajo actoral.
La obra por momentos no tiene nada de texto pero la expresividad llega de la mano de la constante entrega fรญsica de todo el equipo. Por otro lado, entre saltos, gestos, proyecciones e improvisaciones hay una total ruptura de la cuarta pared. Hacia el final, incluso les espectadores atestiguan una nevada. Este grupo de artistas parecen no tener techo y despiertan las risas de todas las edades. Todo es sorpresa, con cosas que caen de improviso a escena o que pasan por arriba de las plateas hasta las manos de los actores.
Un equipo ganador
Les cuatro artistas que se suben a las tablas son muy difรญciles de destacar, todes estรกn increรญbles. Cada une de elles suma una cuota particular de talento para este show vanguardista, donde les espectadores tienen que dejarse llevar y jugar con su imaginaciรณn. Ellos son Milva Leonardi, Francisco Dibar, Santiago Gobernori, y Luciana Acuรฑa.
En un principio, solo cuatro personajes representan casi tres cuartos del espectรกculo. Luego se suma Matรญas Sendรณn, quien es realmente el diseรฑador de la puesta. Sendรณn interactรบa en off, como jugando a ser un director, pero termina tambiรฉn sobre el escenario tras los pedidos reiterativos del resto del equipo.
Ademรกs, el show cuenta con una acertada mรบsica original de Gabriel Chwojnik, que acompaรฑa cada movimiento sincronizandose a la compaรฑรญa. El vestuario, unos trajes tan llamativos como originales, son producto de la imaginaciรณn de Mariana Tirantte. Mientras, el diseรฑo de escenografรญa quedรณ a cargo de Ariel Vaccaro, cuya creaciรณn terminarรก parcialmente destruida al finalizar la funciรณn.