En el marco de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), la compañía china Tibet Summit Resources anunció, el pasado viernes, una inversión de 2.200 millones de dólares en Argentina, que se destinarán a dos proyectos de exploración de litio en Salta.
La inversión se anunció en una reunión con el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja, en la ciudad de Shanghái. A partir de la misma, se generarán 10.000 puestos de trabajo y se estima que permitirán el ingreso al país de 8.000 millones de dólares anuales, una vez finalizado el proyecto.
El presidente de la empresa asiática, Jian Rong Huang, anunció que su compañía busca dedicar 700 millones de dólares en el proyecto Salar de Diablillos. Allí se proyecta una producción anual de 50.000 toneladas de carbonato de litio para baterías a partir del próximo año.
China, un as bajo la manga por el litio
Según indicó la Embajada argentina en China, Tibet Summit Resources ocupará 1.500 millones de dólares para construir una planta en el Salar de Arizaro,en la puna salteña, para 2024.
Vaca Narvaja declaró ante la prensa de Shanghái que “se otorgarán beneficios a aquellas inversiones que usen al litio como materia prima”. Además, destacó: “China es el único jugador mundial que domina totalmente la cadena del litio y refinan más de dos tercios del litio que hay en la actualidad”.
El país asiático se transformó en un importante inversor en proyectos vinculados con el litio en Argentina. Tal es así que el funcionario afirmó: “Nuestro país tiene una posición privilegiada y debemos explotarla al máximo de la mano de China”.
En la actualidad, Argentina posee 10 proyectos que se encuentran en distintas etapas de avance. Estos permitirán incrementar la producción hasta 262.000 toneladas anuales de litio. De esta manera, el país se convertiría en el segundo proveedor global de litio en 2025. A estos proyectos, se suman otros 35 en etapas de factibilidad o exploración avanzada.