El clima social y político en Brasil parece inestable por momentos. Luego de días de incertidumbre tras las Elecciones presidenciales 2022, el país vecino transita momentos de tensa calma en los albores de una nueva etapa de transición.
El domingo pasado, se llevó a cabo un ballotage histórico entre Jair Bolsonaro y Luiz Inacio Da Silva, dando como resultado la victoria del ex mandatario durante el periodo 2003-2010. De esta manera, el líder del PT (Partido de los Trabajadores) iniciará su tercer periodo presidencial a partir del año entrante.
Bajo ese marco, el vicepresidente electo, Geraldo Alckmin, se reunió este jueves con Bolsonaro, quien le manifestó que colaborará con la transición del futuro gobierno.
Mientras tanto, en el gigante sudamericano se mantienen algunos bloqueos de bolsonaristas que piden no reconocer el resultado del balotaje del domingo.
Diagramando los pasos a seguir
«Fue positivo (el encuentro). El presidente me invitó para que fuera a su gabinete (…), y reiteró la disposición del gobierno a pasar todas las informaciones para que haya una transición guiada por el interés público», dijo Alckmin, que lidera el equipo de transición de Lula.
El vicepresidente electo evitó responder si Bolsonaro lo felicitó por la victoria. Alckmin, ex dirigente histórico del Partido Socialista Brasileño (PSB), fue designado por Lula como coordinador del equipo de transición hasta que asuma el 1 de enero de 2023.
El equipo de Lula, que por ley puede incluir hasta 50 funcionarios para integrar el equipo de transición, trabajará a partir del lunes y durante los próximos dos meses en las oficinas del Centro Cultural del Banco de Brasil.
El objetivo de la reunión de cara a la transición es intercambiar informaciones para “dar continuidad a los servicios prestados a la población”. «Ahora hay que hacerla (la transición) de la mejor manera posible, en beneficio de la población», agregó Alckmin.
Por último, señaló que “la conversación fue bastante provechosa y muy objetiva” y aseguró que la transición ya empezó.
Continúan los bloqueos ruteros en Brasil
Luego de la victoria ajustada de Lula, con más de 60 millones de votos, los camioneros y manifestantes bolsonaristas bloquearon las rutas de 11 estados de Brasil luego de conocer el resultado de la elección.
Este lunes por la mañana se registraron 52 protestas en los estados de Bahía, Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Pará, Paraná, Río de Janeiro, Rondônia, Rio Grande do Sul, Santa Catarina y San Pablo, según informó el portal G1, del Grupo Globo.
Contrario a lo esperado, Jair Bolsonaro hizo su primera aparición pública en un video este martes. En un corto discurso en el Palacio de la Alvorada, expresó que cumplirá con la constitución.
La reacción de Bolsonaro y una crítica cruda a los cortes
El miércoles, publicó un video en sus redes en el que expresó su tristeza ante la derrota. Por otra parte, les pidió a sus seguidores que “desbloqueen las rutas” porque eso “no forma parte de manifestaciones legítimas”.
“Todo el mundo está sufriendo por las carreteras cerradas. Les pido que despejen las carreteras y protesten en otro lugar” señaló Bolsonaro.
Estas palabras hicieron efecto ya que el acceso al Puerto de Paranaguá, uno de los más importantes para las exportaciones de granos de Brasil, ya no estaba bloqueado el jueves por la mañana, según las autoridades.
El presidente de la autoridad electoral, Alexandre de Moraes, denunció los cortes de rutas en el país. Además, indicó que quienes «están practicando actos antidemocráticos serán tratados como criminales». Por último, de Moraes dijo este jueves que el resultado de las elecciones del domingo es «indiscutible».