El Ministerio de Economía de la Nación, encabezado por Sergio Massa, viene hace semanas planeando y dialogando con las empresas de consumo masivo un proyecto de estabilización de precios. Este plan se está llevando a cabo casi a fines de un 2022 marcado por la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de la población.
Como parte de la intención de por fin dar un freno al aumento injustificado de precios, la Secretaría de Comercio Interior instó a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a iniciar investigaciones a estas grandes empresas. Desde la Secretaría, acusan a las mismas de ejercer prácticas anticompetitivas, abusando de su posición dominante en el mercado.
Esta acción surge a raíz de un informe elaborado por la Subsecretaría de Políticas para el Mercado Interno, que tras un estudio de la evolución de los precios registró subas de más del 94% en productos de primera necesidad. Es decir, productos esenciales para les argentines aumentaron por encima de la inflación registrada hasta el momento.
Las acciones del oficialismo contra la inflación
De una forma moderada, el Gobierno del Frente de Todos intenta hacer efectivo el control del cumplimiento de las normas y la aplicación de multas a las empresas que incurran en infracciones.
A través de la Resolución 68/2022 publicada ayer en el Boletín Oficial, la Secretaría presidida por Matías Tombolini ordenó que la Comisión de Defensa de la Competencia debe remitir un informe de la investigación sobre las infracciones de las empresas, en un plazo máximo de 30 días.
Hernán Toledo, subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, indicó que hay empresas de consumo masivo que, “en el transcurso del presente año, han aumentado precios por encima de la inflación general y de otras variables que afectan a los costos de producción”.
En este sentido, según la resolución, por las «conductas anticompetitivas sancionables por el ordenamiento de defensa de la competencia” existe la posibilidad de imponer multas “vinculadas con el volumen de negocio” de las empresas.
Además de las sanciones, el ministro Massa planea avanzar en un programa de estabilización de los precios de 1500 productos, con una duración desde diciembre hasta marzo. El objetivo de este programa es, en palabras de Massa ‘’que permita que la gente vaya al supermercado con cierta tranquilidad y seguridad»,
A pesar de que el conflicto inflacionario lleva meses en el centro de la economía argentina, la militancia oficialista se sumó en los últimos días a esta reacción contra los especuladores de precios.
Desde La Cámpora, encabezaron una campaña bajo las premisas ‘’Paremos los aumentos injustificados’’ y ‘’por un consumo responsable y justo, sin abusos ni avivadas. Además, señalaron las marcas que aumentaron más que la inflación e invitaron a no comprarlas.
Los productos que más aumentaron durante el 2022
- Leche Sancor: aumentó un 179%
- Leche infantil Sancor: aumentó un 94%
- Detergente y jabón para ropa Grupo Queruclor: aumentaron más del 100%
- Papel Higiénico y rollo de cocina Felpita: aumentaron más del 100%
- Bebidas energizantes Coca Cola: aumentaron un 127,3%
- Agua Kin (Coca Cola): aumentó un 208,9%
- Azúcar Ledesma: aumentó un 96,2%
Un proyecto popular sin precedentes
El pasado viernes 28 de octubre, el movimiento Libres del Sur presentó ante la Cámara Nacional Electoral un contundente proyecto de congelamiento de precios de alimentos y tarifas de los servicios por un año.
Se trata de la primera vez desde la reforma constitucional de 1994 que se presenta un proyecto de Iniciativa Popular. Con las firmas de más de dos millones de personas a lo largo y ancho del país, el Congreso tiene la obligación de debatir esta iniciativa para frenar el aumento de precios.