En el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, Patronato hizo historia al conquistar la Copa Argentina. Venció por 1-0 a Talleres, con gol de Tiago Benega. El equipo dirigido por Facundo Sava se convirtió en el primer club entrerriano en ser campeón en un torneo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
Patronato demostró que el fútbol da revancha para poder festejar. Hace semanas atrás, el Patrón descendió a la Primera Nacional, tras realizar una buena campaña en la Liga Profesional, donde finalizó décimo. En el torneo derrotó a tres de los cinco grandes: 3-1 a Independiente, 3-0 a Boca y 3-2 a San Lorenzo.
Pero todo Paraná fue una fiesta, ya que Patronato dio la sorpresa al ser campeón de la Copa Argentina. Eliminó a River y a Boca, quienes eran los favoritos al título. En 2023, jugará en segunda división, pero representará a Entre Ríos en el certamen más importante de Sudamérica.
El equipo tuvo que sufrir, ya que Talleres fue superior en el primer tiempo, pero no logró quebrar el cero. Logró la apertura del marcador a los 32 minutos del complemento con un golazo de Tiago Banega. Con el resultado en contra, La T no tuvo ideas para igualar el encuentro y el Patrón festejó el título.
Con este triunfo, Patronato le cortó un invicto a Talleres, de 11 partidos en la Copa Argentina. La T llevaba cinco victorias y seis empates. La última derrota fue 1-0 frente a Almagro, en la edición 2018/19. Mientras que el Patrón estiró su racha positiva de 10 partidos: cuatro victorias y seis empates. Su última derrota fue 1-0 frente a Independiente, también en la temporada 2018/19.
El camino de la gloria de Patronato
Durante todo el 2022, el principal objetivo del Patrón era salvarse del descenso. La Copa Argentina estaba en segundo plano y nadie se imaginaba el desenlace de la décima edición de este torneo más federal.
El camino comenzó el 12 de mayo en el triunfo por 2-0 frente a Deportivo Morón, único equipo del ascenso que enfrentó. De a poco fue aumentando la dificultad, con otros rivales de primera división. Pero el Patrón fue paso a paso, a pesar de tener la calculadora a mano por el promedio.
En los 16avos, eliminó a Colón en los penales. En octavos dio una de las sorpresas frente a Gimnasia, que peleaba la Liga Profesional. Sava alineó un equipo alternativo con la mente en engrosar el promedio. A pesar de darle descanso a la mayoría de sus titulares, Patronato se impuso por 2-1 en Chaco.
Para alcanzar la final, tuvo las dos pruebas más difíciles. Primero, enfrentó al River de Marcelo Gallardo, que tenía sed de revancha tras quedar eliminado tempranamente de la Libertadores y con un pie afuera del torneo.
Patronato, que supo ser verdugo del Muñeco en varias ocasiones, lo volvió a ser. Tras el 2-2 en tiempo reglamentario, se impuso por 4-3 en los penales para acabar con las posibilidades del Millonario de lograr un título en 2022.
En semifinales, esperaba otro gigante: Boca, poseedor de la corona. Ya descendido, el Patrón dio un nuevo batacazo. Tras la igualdad 1-1 en los 90 minutos, el Patrón volvió a festejar en los penales, al imponerse por 3-2.
En la final se cruzó con Talleres que buscaba su revancha, tras haber perdido la final del 2021 frente a Boca. Mientras que Patronato buscaba cicatrizar la herida del descenso. Los de Paraná bordaron su primera estrella y jugará la Copa Libertadores 2023.
Jugar la Copa Libertadores en segunda división
Por primera vez en su historia, Patronato disputará la Copa Libertadores. Es el primer equipo entrerriano que participa de una copa internacional. El Patrón jugará este certamen mientras luchará por regresar a la máxima categoría. Pero la situación del club de Paraná no es la primera vez que ocurre.
Hace tres años atrás, Tigre, dirigido por Néstor Gorosito, descendió a la Primera Nacional, tras realizar una buena campaña. Tras perder la categoría, el Matador había finalizado en puesto de Copa Sudamericana, pero no se le otorgó ese lugar.
La única posibilidad para que el equipo de Victoria pueda disputar un torneo de Conmebol era ser campeón de la Copa de la Superliga. Ya descendido, Tigre fue en busca del título para disputar la Copa Libertadores 2020. En la final derrotó a Boca por 2-0 en Córdoba y de esta manera participó en copas internacionales en segunda división.
Primer equipo campeón que elimina a Boca y a River en un mismo torneo
Patronato no solo hizo historia por ser campeón por primera vez. Sino que también fue el primer equipo en consagrarse campeón tras eliminar a Boca y a River en una misma copa.
Anteriormente, hubo otros equipos que eliminaron al Xeneize y al Millonario pero no fueron campeones. Fueron: Estudiantes en Copa de Honor 1913, Independiente del Valle y Atlético Mineiro en Copa Libertadores 2016 y 2021, respectivamente, y Gimnasia en Copa Argentina 2018.