¿A qué responde el sistema de salud, las vidas humanas o a la política? ¿Toda vida merece ser salvada? Estos cuestionamientos dan comienzo a uno de los trabajos más celebrados de Naoki Urasawa. Monster, plantea dilemas éticos y morales partiendo desde la mirada de un prominente cirujano durante la última década de la Alemania dividida por el muro.
Es la novena obra del Mangaka que luego traería otro éxito como 20th Century Boys. Monster se publicó en la revista Big Comic Original de la editorial Shögakukan entre julio de 1994 y diciembre de 2001. Constó de 162 capítulos que fueron recopilados en 18 tomos tanköbon.
Monster fue galardonada con el Premio de Excelencia en el Japan Media Arts Festival en 1997. Recibió el Premio Cultural Tezuka Osamu en 1999, y el Premio de Manga Shögakukan en 2002. Estos reconocimientos representaron, al momento de ser recibidos, la mitad de la carrera del autor en su momento.
El monstruo
Es 1986, y el prominente neurocirujano Kenzo Tenma va camino a convertirse en director de un hospital de enorme reconocimiento en Alemania. Sin obedecer al director del establecimiento, decide operar de urgencia a un niño ingresado con un balazo en la cabeza, en vez de a un importante alcalde. Esto le vale su puesto, y vida social, pero solo es el principio de una pesadilla.
El niño salvado, Johan y su hermana gemela Anne, son sobrevivientes de un misterioso asesinato del que se sospecha fue terrorismo político. Al cabo de un tiempo, ambes hermanes desaparecen del hospital, a la vez que aparecen envenenados varies médiques, incluso el director. La policía sospecha de Tenma, por ser el beneficiario principal.
Años más tarde, la vida de Tenma se verá sacudida, cuando una serie de asesinatos lo lleven a descubrir que quien está detrás de todo, es Johan. Perseguido por la policía que aún sospecha de él, comenzará a vivir una pesadilla. Cada paso que da, puede determinar no sólo su vida, si no la de terceros también.
¿Cuál es el verdadero monster?
Urasawa publica su historia ambientada en una época complicada. La Alemania dividida por el muro de Berlín, y la posterior a la caída. Con este escenario pretende acentuar las tensiones que se viven en sociedad. Cada personaje cumple con una función respecto de lo que el autor quiere denunciar. El primer problema es la realidad en la que vive Tenma.
El protagonista es un médico honrado que, por cuestiones de tradición, emigra para hacerse un nombre. En Alemania es utilizado por un deleznable director de hospital que se aprovecha de sus habilidades para prestigio (y hacer dinero). El concepto de que “no todes somos iguales” queda claro desde el principio de la obra, que busca la crítica del sistema político y de salud.
Les gemeles solo aparecerán una vez establecida la crítica de Urasawa a cómo funciona el sistema y las diferencias sociales. Aquí se presenta el conflicto tácito, el dilema del médico, quien finalmente huye de la política, y decide salvar una vida. El resultado de esto, es prolongar la vida de un asesino en serie, aunque el médico no lo sabe aún.
Aquí Urasawa pone al Dr. Tenma en una posición imposible. Cuando se deja llevar por los manipuladores, es un ser patético. Cuando toma una decisión que las y los lectores consideran válida, pierde todo, y da vida a alguien que es un despiadado asesino. La parte más importante del drama, es su disparador.
Acentúa el género
Pasando varios años en la ficción, Urasawa logra mantener un estilo narrativo impecable dentro de la línea del thriller psicológico. La tensión y construcción no solo de las viñetas, si no de los diálogos es excelente, creando un ambiente que atrapará a quien lo lea. Además, se debe resaltar las convenciones respecto a les personajes y sus características.
El único aspecto quizá confuso, es la apariencia del mismo Tenma, ya que para ser un Japonés en tierra alemana, podría pasar por un alemán más. En el diseño del doctor, poco se nota su origen. Sus actitudes conforman los detalles que lo identificarán con su procedencia.
La animación de Monster
En 2004 el estudio Madhouse comenzó la animación de Monster. La serie tuvo una duración de 74 episodios y terminó su emisión en 2005. La adaptación contó con la dirección de Masayuki Kojima (Made in Abyss), y se mantuvo fiel al manga, además de contar con una excelente producción.
En Argentina, el manga Monster es editado por Kanzenban (de lujo) bajo licencia de Editorial Ivrea. La colección completa consta de nueve tomos, de los cuales, los primeros tres ya se encuentran a la venta.