Del 23 al 28 de octubre, se disputó la Copa América de Fútbol para Ciegos 2022 en Córdoba. Tras igualar sin goles en tiempo reglamentario, Los Murciélagos se consagraron campeones al vencer a Brasil por 2-1 en los penales. Así, la Albiceleste logró su cuarto título.
Con la victoria del seleccionado nacional finalizó el torneo organizado por la Municipalidad de Córdoba, junto a la Federación Argentina de Deportes para Ciegos (FADEC). Además, contó con el aval y apoyo de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA).
Además de Argentina, quien fue anfitriona por cuarta vez en la Copa América, también participaron Brasil, Chile, Colombia, Perú y México. Todos los partidos se disputaron en el Predio de la Liga Cordobesa de Fútbol. Este certamen consistió en una rueda todos contra todos. Los dos mejores en la tabla de posiciones se enfrentan en una final por el título.
¿Cuáles son los reglamentos del deporte?
Esta disciplina tiene varias similitudes con el futsal convencional. Una de ellas es la cantidad de jugadores, la detención del reloj en pelota parada, el límite de faltas colectivas y los cambios ilimitados. En la cancha el límite son cinco jugadores que juegan en dos periodos de 15 minutos y los cambios son ilimitados.
Excepto el arquero, el único que no tiene discapacidad visual, los jugadores deberán utilizar antiparras en sus ojos. Esta norma establece la igualdad en la competencia, ya que hay atletas que pueden distinguir sombras y luces.
La cancha tiene tres partes y en cada una de ellas se ubican cada mentor. Cabe destacar que ningún integrante que se encarga de las indicaciones puede salir de sus respectivos lugares; el hacerlo se considera falta técnica.
En la primera zona, el arquero, además de defender los tres palos, orienta a sus compañeros para defender. En el medio campo las indicaciones son dadas por los entrenadores de ambos equipos.
Mientras en la tercera porción, se ubica el arco rival, detrás de la portería se ubica el guía para orientar el ataque. Este integrante se encarga de marcar los palos de los arcos en los tiros libres y en los penales. La señal es del tipo sonora, el guía golpea los postes para indicar los arcos, previo al remate.
Además, la pelota es sonora para que sea encontrada con facilidad. Una palabra clave y que es reglamentaria es el “voy” entre compañeros, para evitar choques y marcar los pases. Si esa palabra no fue dicha se considera falta.
El camino de Los Murciélagos
Los dirigidos por Claudio Falco debutaron con goleada frente a Perú. El 5-1 se dio con un hat trick de Braian Pereyra, un tanto de Matías Olivera y uno de Ignacio Oviedo. Brayan Bartolo anotó el único gol de la Albirroja.
En su segunda presentación, su rival fue Brasil, quien tenía la corona en su poder. En un duelo parejo, la Verdeamarella, dirigida por Fabio Vasconcelos, se impuso por 1-0 para treparse a la cima. El único gol del partido lo convirtió Renato Donato, tras un error de Froilán Padilla.
Tras el tropezón en el clásico, Los Murciélagos se midieron frente a México que estaba necesitado de puntos. El Tricolor perdió sus dos partidos: 1-0 frente a Brasil y 5-1 contra Colombia. Argentina le dio otro cachetazo al golearlo por 3-0 con un doblete de Padilla y el restante fue marcado por Federico Accardi.
Los Murciélagos lograron su tercera victoria en el certamen y la final estaba cada vez más cerca. Argentina venció a Chile por 2-0 con los goles de Maximiliano Espinillo y de Braian Pereyra.
En la última jornada, el seleccionado nacional definió el pasaje a la final en un mano a mano frente a Colombia. Los dirigidos por Claudio Falco lograron avanzar a la instancia decisiva por el título al golear por 4-0. Matías Olivera anotó un hat trick, mientras que Ignacio Oviedo marcó el restante.
La copa volvió a quedar en manos de Argentina
Una vez más, Argentina y Brasil definían al campeón de América. En 2017, Los Murciélagos, dirigidos por Martín Demonte, se quedaron con el título de manera invicta en Santiago de Chile en los penales. Dos años después, Brasil fue anfitrión, se disputó en Sao Paulo, y se tomó revancha al imponerse por 2-0.
En esta oportunidad, Los Murciélagos buscaban ser campeones en casa al igual que hace 23 años atrás. Ambos se enfrentaron días atrás en lo que fue triunfo de los brasileños y única derrota de los argentinos en el torneo.
Al igual que aquel duelo, el juego fue muy disputado en donde ambos mostraron sus armas. Brasil fue más peligroso con la pelota detenida y tuvo las jugadas más nítidas, una de ellas el balón reventó el travesaño y otra salvó Germán Muleck. El cero no se quebró y se fueron a los penales.
A diferencia del fútbol convencional, la tanda de penales fueron tres tiros para cada equipo. Maximiliano Espinillo y Juan Ignacio Oviedo acertaron sus disparos, mientras que Nahuel López malogró el suyo. Por el lado de Brasil, Cassio Reis anotó el único tanto.
Los Murciélagos conquistaron el título por cuarta ocasión, el segundo como local. Anteriormente lo logró en 1999 en Buenos Aires, en Brasil en 2005 y en Chile en 2017.
Además, se clasificaron para los Juegos Parapanamericanos que se disputará en Santiago de Chile entre el 16 y 23 de noviembre de 2023. También, a los Juegos Mundiales para personas ciegas y con discapacidad visual. El mismo se desarrollará del 18 al 27 de agosto de 2023 en Birmingham, Reino Unido.
Las Murciélagas y un desempeño prometedor
Previo a la final del torneo masculino, Las Murciélagas entrenaron y jugaron un amistoso contra jugadoras de otros países de América. Argentina goleó por 5-0 con un póker de Gracia Sosa. Fue el primer combinado femenino sudamericano de esta disciplina.
Este evento tuvo lugar en el Campus Internacional Femenino de fútbol para ciegas. El objetivo detrás de la exhibición de Las Murciélagas es potenciar a la rama femenina y participar en el Mundial de Birmingham de 2023.