Este viernes, con el respaldo de casi 2 millones de firmas y de la mano de una gran participación popular, el movimiento Libres del Sur se acercó a la sede de la Cámara Nacional Electoral. Esto último con el fin de exigir que se dé tratamiento al proyecto de ley de congelamiento de alimentos y tarifas por 12 meses. Se tata de una medida que fue votada de manera amplia por la ciudadanía.
Las inmediaciones de la sede ubicada en Alem 232 estuvieron rodeadas de les referentes del movimiento. Entre elles estaban presentes Jesús Escobar, candidato a presidente de la Nación por Libres del Sur y Silvia Saravia, Coordinadora Nacional Territorial del partido.
“Estamos hoy frente a la Cámara Nacional Electoral presentando las casi 2 millones de firmas recolectadas en todo el país, que logramos obtener con el respaldo de la participación ciudadana”, explicó Escobar a Nota al Pie.
Además, el pasado jueves el candidato a presidente participó de la marcha que Libres del Sur realizó hacia el Congreso de la Nación. La misma estaba destinada para exigir la actualización de los programas alimentarios.
“La inflación y la pobreza son dos de los más duros flagelos que hoy vive nuestro país”, agregó a este medio.
“Ayer marchamos para que el Congreso debata el congelamiento de precios y tarifas y para que se actualicen los programas alimentarios. Hoy, presentamos mediante el respaldo de casi 2 millones de firmas el proyecto para congelar por un año los alimentos de la canasta básica y de las tarifas”, sostuvo.
Un proyecto de ley para frenar los ajustes impuestos por el FMI
Respecto al tratamiento del proyecto por parte de senadores y diputades, Escobar afirmó: “Se deberá respetar la manda constitucional que afirma una iniciativa popular respaldada por más del 1,5% del padrón, sea tratada en el Congreso de la Nación”.
El movimiento generó esta propuesta avalada por la Constitución Nacional. Esto con el fin de que pueda convertirse en ley el congelamiento de precios de alimentos y tarifas durante 12 meses. De esta forma, se busca frenar el ajuste impuesto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y llevado a cabo por el Gobierno nacional.
Sobre la campaña de Libres del Sur
La Campaña Nacional impulsada por Libres del Sur, tuvo como resultado la recolección de 1.850.000 firmas. Así, el pueblo expresó al gobierno su disconformidad y demandó medidas urgentes. Muchas de ellas contra la inflación tanto en los precios de los alimentos como en las tarifas de servicios y el transporte.
Sobre la respuesta al tratamiento del proyecto de ley, Escobar aseguró que desde el movimiento tienen planeado realizar una serie de medidas para impulsar el proyecto y que no quede cajoneado. “Nos encontramos ante una situación que no puede esperar. No nos vamos a quedar de brazos cruzados”, aseguró.