Este miércoles se llevó a cabo, por primera vez en el país, el evento B4Q. De esta forma, les presentes tuvieron la posibilidad de escuchar a referentes locales e internacionales de la industria del deporte. Esta actividad fue organizada por el Observatorio del Deporte Sudamérica y se llevó a cabo en la Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
Además, contó con el apoyo de diversos organismos: CIES (Centre International d’Etude du Sport); Secretaria de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).
B4Q
En la presentación y apertura de la jornada, les organizadores explicaron que el nombre de este evento busca hacer referencia a “antes de Qatar” (B-four Q o Before Qatar). En representación de la Ciudad de Buenos Aires, estuvo Carlos José Retegui, quien agradeció que hayan elegido la Usina como sede y remarcó que la secretaría de deportes estaba a disposición para estos eventos.
Uno de los paneles que más convocantes tuvo fue el de “Deportistas de Élite en Mundiales” en el que estuvieron: Paula Pareto, medalla de oro olímpica en Judo / Río 2016; Juan Martín Hernández, bronce en Mundial de Rugby en Francia 2007; Magui Aicega, campeona del mundo en la Selección Argentina de Hockey; Andres Nocioni, campeón olímpico Básquet, y Abel Balbo, ex futbolista de la Selección Argentina. Contaron cómo fue la preparación para los eventos deportivos y las claves para lograr una buena trayectoria deportiva.
La organización y cobertura de los mega eventos
Este evento internacional tiene como objetivo difundir y analizar todas las novedades que traerá el Mundial de Qatar 2022. A lo largo de la jornada, se debatió sobre diferentes temas que fueron desde lo deportivo hasta el marketing en las instituciones futbolísticas.
La primera charla fue sobre Dirección y Liderazgo y contó con la participación de Ignacio Alonso, presidente Asociación Uruguaya de Fútbol; Michael Boys Loeb, coordinador FIFA CIES Chile; Octavi Anoro, director Internacional de La Liga, y Sebastián Bauza, secretario Nacional de Deportes de Uruguay.
En este tópico, que estuvo moderado por Matías de San Pablo (socio líder de EY-Parthenon Argentina), se conversó sobre la conducción de las grandes organizaciones del deporte, su actualidad y los próximos desafíos y de la adaptación a los calendarios, infraestructura y derechos de propiedades.
Otro de las charlas fue sobre los puntos a tener en cuenta al momento de preparar un mega-evento y el legado que tiene que dejar una vez finalizado. Este panel también contó con la presencia de Michael Boys Loeb, quien estuvo acompañado por Matías Loizaga, organizador de eventos como Messi10-Cirque du Soleil y Partner Popart Music, y Santiago Ramallo, gerente de Desarrollo para Sudamérica en World Rugby.
Por otro lado, Angela Lerena, periodista TNT Sports y TV Pública; Arturo Bulian, TNT Sports; Máximo Palma, periodista de ESPN, y Pablo Giralt, Televisión Pública y DirecTV Sports, contaron cómo era la cobertura de un evento deportivo y las nuevas formas de hacer periodismo. Juan Marconi, periodista ESPN, fue el encargado de moderar la charla.
La tecnología y el marketing
La implementación de las nuevas tecnologías en el deporte fue otra de las charlas que se realizaron. A lo largo de la conversación se tocaron temas como: La innovación tecnológica para Qatar 2022, la importancia del correcto análisis de datos y el uso responsable de plataformas de apuestas electrónicas. Camila Manera, Chief Data Officer en Libro de Pases, y Stefano Di Carlo, secretario General del Club Atlético River Plate, fueron algunes de les que participaron en este tópico.
Por último, el taller que cerró el evento fue el de marketing, donde se conversó sobre cuál es el rol de las grandes marcas que apoyan el deporte y el papel que juega el marketing en las organizaciones. Fernando Colombo, Director de Marketing Adidas Argentina, y Marc Tarradas, Responsable de La Liga para el Cono Sur, fueron algunes de les invitades para contar sus experiencias.