Crecen las expectativas y la espera se hace insostenible para les fanátiques. Sin embargo, la Copa del Mundo de Qatar 2022 está cada vez más cerca. En esta ocasión, será la segunda vez que un país de Asia sea el anfitrión de un mundial: Corea del Sur – Japón 2002 fue la primera prueba.
Dicha edición no sólo es recordada por varios resultados deportivos sorpresivos. La ayuda arbitral a determinados seleccionados, destacando la “mano” ofrecida al organizador, Corea del Sur, generó muchas polémicas y afectó la reputación del evento.
Desde Nota al Pie hemos decidido repasar las veces en las que integrantes de la AFC (Confederación Asiática de Fútbol) se postularon para organizar el campeonato más importante del mundo. Además, repasamos su antecedente previo a Qatar y las situaciones que generaron más dudas que certezas.
Dos postulaciones, dos mundiales
Desde que se organiza la Copa Mundial de Fútbol, a partir de Uruguay 1930, Asia ha sido anfitrión de dos mundiales hasta el momento. El primero fue el de Corea – Japón en el año 2002, siendo el segundo el próximo a comenzar en menos de un mes en Qatar. Un dato a destacar es que solo se postularon en dos oportunidades como sedes y las dos las ganaron.
Esta será la edición que más países del continente participen con seis selecciones: Qatar (Organizador); Irán (Primer puesto Grupo A AFC); Corea del Sur (Segundo puesto Grupo A AFC); Arabia Saudita (Primer puesto Grupo B AFC); Japón (Segundo puesto Grupo B AFC) y Australia (Ganador repesca AFC–Conmebol).
Al ver los rendimientos por equipo, el combinado que más veces estuvo presente en esta competencia fue Corea del Sur, con 11 participaciones. Con siete mundiales disputados, le sigue Japón y, con seis, están Arabia Saudita e Irán.
La lista la completan Australia (ex integrante de la OFC – Confederación de Fútbol de Oceanía) con cuatro copas disputadas, Corea del Norte con dos y Qatar, China, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kuwait, Israel (actual integrante de la UEFA – Unión Europea de Fútbol Asociado) e Indonesia con uno.
Por otro lado, la selección que más lejos llegó fue Corea del Sur que logró quedarse con el cuarto puesto en Corea – Japón 2002. A continuación, recordaremos este hito deportivo, con ciertos halos de duda.
Un mundial marcado por grandes polémicas
La Copa del Mundo del año 2002 fue la edición en la que un país asiatico llegó más lejos. Sin embargo, también es recordado por ser uno de los torneos que más sospechas generó con respecto a los arbitrajes y el arreglo de partidos que favorecieron a los Tigres de Oriente.
En aquel mundial, Corea del Sur pasó la primera ronda siendo líder del Grupo D con 7 puntos, dos victorias y un empate. No obstante, las polémicas más fuertes iniciaron a partir de los octavos de final, en el cruce frente a Italia.
Este enfrentamiento contó con varios fallos por parte del árbitro ecuatoriano Byron Moreno que terminaron favoreciendo al conjunto surcoreano. Un duelo que terminaron ganando 2-1 en la prórroga, pero que contó con muchas polémicas. La primera fue el gol lícito que le anularon a los azzurri, sumándose posteriormente la expulsión de Francesco Totti (a los 103 minutos) por una simulación.
No obstante, el duelo que más sospechas generó fue el de los cuartos de final, en el que Corea del Sur le ganó por penales a España y que fue dirigido por el juez egipcio Gamal Ghandour. En aquel cruce, el árbitro le anuló dos goles a los españoles, uno en los 90 minutos y otro en la prórroga.
Por otro lado, hubo otros errores arbitrales que favorecieron a unos equipos y perjudicaron a otros. Algunos de los ejemplos fueron los fallos en el partido entre Brasil y Turquía, en donde hubo un penal y una expulsión que no eran en contra del conjunto turco.
Las denuncias por corrupción
Al igual que las sospechas que se dieron tras la designación de Qatar como sede del Mundial 2022, la elección de Corea-Japón también hizo que varias personas sospecharan de un posible arreglo.
Hay que recordar que la votación de la sede se realizó en el año 1996 y, según el perdiodico londinense “The Sunday Times”, hubo algunos miembros integrantes del comité ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) que recibieron “regalos” por parte de los postulantes.
El diario había apuntando que el vicepresidente británico David Will recibió obsequios que tenían un valor mayor a los 3000 dólares. Ante esta situación, Will declaró: “Yo, junto a otros europeos, fuimos inmediatamente abordados por enviados de los dos países. Visto ahora, nosotros no queríamos recibir regalos en una situación así”.
Por su parte, añadió y sentenció que él era una persona que “se alegraba especialmente por recibirlos y por eso no había comentado nada acerca de ello”». Además, había asegurado que se iba a empezar a poner un límite de 100 dólares para los regalos.
Copa Asia 2023
El pasado 17 de octubre se confirmó que Qatar también será sede de la próxima edición de la Copa Asiática. La selección encargada de recibir la Copa del Mundo superó las propuestas de Indonesia y de Corea del Sur. Esta competencia se disputará poco después de la finalización del Mundial.
Esta será la tercera vez que Qatar organice la Copa Asiática, que además es el campeón defensor. Las otras dos veces habían sido en los años 1988 y 2011. Ante esta confirmación, el presidente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC), el jeque Salman bin Ebrahim Al Khalifa, felicitó a la Asociación de Fútbol de Qatar por esta designación y reconoció a las otras postulantes.
A su vez, destacó la capacidad qatarí al momento de organizar “eventos deportivos internacionales y su meticulosa atención a los detalles”. Además valoró el rol de la AFC por llevar adelante un “proceso de licitación acelerado, justo y transparente”.
Por otro lado, cerró su discurso agradeciendo a sus “socios comerciales y patrocinadores por su paciencia durante estos tiempos sin precedentes”.
Próximos objetivos
A pesar de que esta Copa del Mundo todavía no comenzó, ya hay países que buscan postularse para las ediciones de 2034. Un torneo que quieren recibir los países que integran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
Los países que integran esta agrupación son Malasia; Indonesia; Brunéi; Vietnam; Camboya; Laos; Birmania; Singapur; Tailandia y Filipinas. En la rueda de prensa en la que se anunció este objetivo, el Primer Ministro de Tailandia, Prayuth Chan-och, adelantó que ellos presentarán la postulación ante la FIFA.
Asimismo, confesó que quieren que “todo el mundo se uniese alrededor de esta candidatura, para convertir este sueño en algo real”. Por último, añadió: “Sería la primera vez que una asociación de países organizaría un torneo de esta importancia”.