Luego de seis semanas de lucha, les médiques residentes y concurrentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) siguen en lucha por una recomposición salarial. Frente a un escenario de incremento de precios y devaluación, les profesionales residentes cobran un sueldo por debajo de la Canasta Básica. En tanto, les médiques concurrentes trabajan ad honorem.
Ante la falta de respuestas concretas por parte del Ministerio de Salud de CABA, a cargo de Fernán Quirós, les profesionales del sector sanitario anunciaron que el reclamo puede traer un cese de actividades. La mesa de trabajo convocada por el ministro y la Asociación de médicos Municipales (AMM) debe contener en su temario los haberes para mejorar la paga. En este marco, les médiques que reclaman ya anunciaron que, de no debatirse este tema, irán al paro el martes 25 de octubre.
Franco Capone, médico residente del Hospital Penna, explicó a Nota al Pie que este lunes mantendrán una reunión con Médicos Municipales. Además, mañana martes tendrán una reunión en donde es posible que les reciba Quirós, aunque no hay horario confirmado.
“Mañana sería la onceava jornada entre paros, ceses y diferentes actividades que hemos hecho en la calle. Vamos a ver qué sale de la reunión y luego se hará una asamblea para ver qué nos ofrecen y decidir democráticamente”, amplió Capone.
La lucha de les profesionales por un salario digno
El contexto inflacionario causó que, luego del cierre de las paritarias, los sueldos no alcancen a cubrir las necesidades básicas. En detalle, les residentes tienen sueldos de $110 mil y jornadas de hasta 36 horas de trabajo. Por su parte, les médiques concurrentes no reciben paga.
Lo cierto es que el conflicto es de larga data y se extiende en todo el territorio nacional. Muches profesionales del área de salud explican que al pedido de mejoras salariales y condiciones laborales se suma también el de mejoras edilicias e insumos básicos. Todos estos reclamos tienen de fondo una mejor atención a la comunidad.
Es así que les trabajadores, agrupades en la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad, sostienen desde hace semanas que los sueldos que perciben no cubren la Canasta Básica. Además, Capone denunció los “aprietes” que reciben desde que iniciaron el plan de lucha.
“Hay pedidos de listas de aprietes que estamos sufriendo los residentes y concurrentes y en el hospital; que es muy grave que suceda en 2022 y en democracia. Hay amenazas de descuentos salariales”, explicó.
En este sentido, se reunieron con les diputades Miryam Bregman y Nicolás del Caño en el marco de una audiencia pública de salud. Junto a colegas del Hospital Garrahan comentaron la situación para recibir asesoramiento en materia de derechos laborales.
Asimismo, la legisladora porteña del Frente de Izquierda, Alejandrina Barry, presentó, el jueves pasado, un proyecto para citar a Quirós al Parlamento local. El objetivo es que sea “interpelado por el conflicto por aumento salarial y mejores condiciones laborales” que mantienen les residentes en el distrito.