El pasado jueves 20 de octubre se estrenó Black Is Beltza “Ainhoa” en diferentes salas de Buenos Aires. La obra es dirigida por el músico y director Fermín Muguruza. Asimismo, el responsable de crear la imagen total fue el animador Daniel Seletti quien pertenece al equipo Draftoons, ubicado en la provincia de Rosario.
En su larga sinopsis se relata: “Ainhoa nace de milagro en La Paz (Bolivia) tras la muerte de su madre Amanda en un supuesto atentado parapolicial. Luego, ella creció en Cuba y en 1988, a los 21 años, comienza un viaje iniciático con el País Vasco como primer destino para conocer la tierra de su padre Manex”.
Sin ir más lejos, “en pleno conflicto represivo, conoce a Josune, una periodista comprometida, y su cuadrilla de amigas y amigos. Cuando el novio de Josune muere por sobredosis de heroína, ésta decide acompañar a Ainhoa en su viaje, que continúa por el Líbano, Afganistán y la ciudad de Marsella. Son los últimos años de la Guerra Fría y ambas se adentrarán en el oscuro mundo de las redes del narcotráfico y sus estrechos vínculos con las tramas políticas”.
En diálogo con Nota al Pie, el animador de la compañía Draftoons, Daniel Seletti, expresó cómo fue su trabajo en el film y la propuesta del director para trabajar en la misma.
El surgimiento de Black Is Beltza “Ainhoa”
El animador Daniel Seletti expresó que su colaboración para el film comenzó a raíz de que el director Fermín Muguruza, le acercó la propuesta hace ocho años atrás y le presentó el primer largometraje llamado “Black Is Beltza”. En cuanto a su tarea, explicó: “Nosotros participamos dando servicio de animación tradicional y todo lo que es vehículos 3D; utilizando render y claramente la animación”.
El primer film en cuestión se puede disfrutar mediante la plataforma de streaming Netflix. Al pasar los años, Muguruza volvió a contactarse con la compañía de animación con un nuevo proyecto que sería la continuación del primer trabajo: “Black Is Beltza 2, Ainhoa”.
La particularidad de esta propuesta fue que el director no podía pagarles como un servicio si no que, lo que ellos debían hacer era participar como una co-producción.
Al respecto, Seletti expresó: “Él necesitaba un co-productor que financiara una parte del proyecto. Es entonces que de esa manera, yo acerco el proyecto a Lagarto Cine, con la idea de que se asocie para este proyecto y presente el proyecto al INCAA para tratar de conseguir el subsidio del mismo para la siguiente película”.
Una unión que llevó a un film aclamado
Luego de solicitarle al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) el subsidio necesario, logró conseguirlo. Según explicó el entrevistado, en esta segunda entrega desde la compañía de animación hay “una implicancia como co-productores y en la cual logramos hacer 46 minutos de película al igual que todo el 3D y sus vehículos”.
Por otro lado, en lo que concierne a la película en su estructura, la misma fue hecha en una base de comics. Para entender mejor, el animador resaltó que “cada escena de la película es casi una viñeta de cómic, ya que esa fue la idea”.
En esta segunda entrega, Ainhoa hija de Manex, quien fue el protagonista de la primera película, busca respuestas de qué fue lo que ha sucedido con sus padres. Su madre fue asesinada en Bolivia, y ella pudo salvarse de milagro. Asimismo, se logra visualizar un largo recorrido por varios países donde ella descubre distintas tramas e intenta averiguar lo sucedido con sus progenitores.