viernes 27 de diciembre de 2024

Con duras críticas al Gobierno, se realizó el Foro de Integración del Transporte del Mercosur

En ese marco, el capitán y secretario general del Centro de Patrones, Mariano Moreno, cuestionó si existe una intención real por parte del Gobierno de impulsar la Marina Mercante nacional y trabajar al respecto en una agenda conjunta.
Foro de Integración del Transporte del Mercosur
El “Foro de Integración de Transporte Marítimo, Terrestre y Ferroviario Del Mercosur” se llevó adelante este martes en el Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación. Crédito: canal de YouTube, Parlamento Mercosur.

El 18 de octubre se realizó, en el Anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación, el “Foro de integración de transporte marítimo, terrestre y ferroviario del Mercosur”. En dicho encuentro participaron autoridades gubernamentales, entes planificadores, empresas ferroviarias y representantes de los gremios. 

El objetivo del mismo fue analizar la integración de los sistemas fluvio-marítimo y ferroviarios. El fin es construir una agenda de trabajo en conjunto que permita potenciar el vínculo logístico para el transporte entre los países del Mercosur.

Sin embargo, algunes de les representantes mostraron su disconformidad con las críticas condiciones en las que se encuentra su sector. Tal es el caso del capitán y secretario general del Centro de Patrones, Mariano Moreno, expresaron la dificultad que conlleva pensar el trabajo integrado.

Por otra parte, pese a la compleja situación expuesta en el foro, continuaron las actividades de formación y sensibilización llevadas adelante por el Gremio Pesquero. 

¿Quiere el Gobierno una Marina Nacional?

“Difícilmente se pueda integrar alguien que no existe y nosotros como transporte fluvial y marítimo en la región, no existimos”, aseguró el capitán Mariano Moreno, Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, quien estuvo a cargo del cierre del foro. 

En primer lugar, destacó la delicada situación que atraviesa la marina mercante debido a la falta de acuerdos multilaterales y al cambio climático. En este último caso, contó el Capitán, que solo con la bajante histórica del río Paraná se perdieron al menos 120 puestos de trabajo de tripulación y “un sinnúmero de servicios indirectos”.

Foro de Integración del Transporte del Mercosur
El capitán Mariano Moreno es el Secretario General de la Asociación Profesional de Primer Grado de Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo es una Asociación Profesional de Primer Grado. Crédito: infopuerto.com

“Necesitamos hacer algo de manera urgente, los trabajadores del sector no tenemos tiempo, estamos en una situación de vida o muerte”, alertó Moreno. Y cerró su presentación con una serie de interpelaciones: “¿Hay voluntad de que la República Argentina tenga una marina mercante?, ¿hay voluntad de parte de la dirigencia de todos los partidos de que haya una marina mercante?”.

Gestión de Riesgos y Género en el mar

El pasado viernes se realizaron dos encuentros convocados por el gremio pesquero. Por un lado, una jornada sobre “Gestión de Riesgos” llevada adelante por el Centro de Estudios Superiores del Mar Argentino (Cesmar). Este último depende de la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (Aacpypp). Por otro lado, una charla abierta en la sede central de Mar del Plata . El tema fue “Una perspectiva de género en el trabajo, empleo y la producción”.

En el primer caso, la jornada tuvo lugar en la Escuela Nacional de Pesca (RNP) y fue realizada por el Cesmar posterior a dos seminarios en las ciudades patagónicas de Puerto Madryn y Rawson. La actividad tuvo como fin analizar conceptos, herramientas, gestión de seguridad y riesgos ambientales por la basura marina proveniente de las prácticas que se realizan en el sector.

Foro de Integración del Transporte del Mercosur
Según indicó en el foro el Secretario de Transporte, Diego Giuliano, en el último tiempo las políticas en materia de inversiones fueron discontinuas. Crédito: losandes.com.ar

Por su parte, la charla abierta vinculada a la perspectiva de género se realizó en el Salón Auditorio de la sede central de Mar del Plata. En este marco distintas personalidades expusieron en torno a “Trato digno en el marco de la Ley 26.743. Extracto del taller ‘No es moda, es Ley’”; “Plan Integral de Género en la Pesca”; “Análisis del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)” y “Aprovechamiento de oportunidades para mayor inserción de mujeres y disidencias en la actividad”.

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